Rancho Las Voces: Poesía / Mahmud Darwish: «Carnet de identidad»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 11, 2014

Poesía / Mahmud Darwish: «Carnet de identidad»

Escribe
que soy árabe,
y el número de mi carnet es el cincuenta mil;
que tengo ya ocho hijos,
y llegará el noveno al final del verano.
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe,
y con mis camaradas de infortunio
trabajo en la cantera.

Para mis ocho hijos
arranco, de las rocas,
el mendrugo de pan,
el vestido y los libros.

No mendigo limosnas a tu puerta, ni me rebajo
ante tus escalones.
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe.
Soy nombre sin apodo.

Espero, pacientero, en un país
en el que todo lo que hay
existe airadamente.

Mis raíces,
se hundieron antes del nacimiento
de los tiempos,
antes de la apertura de las eras,
del ciprés y el olivo,
antes de la primicia de la yerba.

Mi padre...
De la familia del arado,
no de nobles señores.
Mi abuelo era un labriego
sin títulos ni nombres.

Mi casa es una choza campesina
de cañas y maderos,
¿te complace?...
Soy nombre sin apodo.

Escribe
que soy árabe
que tengo el pelo negro
y los ojos castaños;
que, para más detalles,
me cubro la cabeza con un velo;
que son mis palmas duras como la roca
y pinchan al tocarlas.
Y me gusta el aceite y el tomillo.

Que vivo
en una aldea perdida, abandonada,
sin nombres en las calles.
Y cuyos hombres todos
están en la cantera o en el campo...
¿Te enfadarás por ello?

Escribe
que soy árabe;
que robaste las viñas de mi abuelo
y una tierra que araba,
yo, con todos mis hijos.
Que sólo nos dejaste
estas rocas...

¿No va a quitármelas tu gobierno también,
como se dice...?

Escribe, pues...

Escribe
en el comienzo de la primera página
que no aborrezco a nadie,
ni a nadie robo nada.

Mas que, si tengo hambre,
devoraré la carne de quien a mí me robe.
¡Cuidado, pues!...
¡Cuidado con mi hambre y con mi ira!

El poeta palestino Mahmud Darwish. Nació en 1941. Sus libros no sólo contienen referencias del mundo islámico sino también del imaginario cristiano. Once astros (1992), uno de sus poemarios más celebrados, funde lo nacional con lo universal hasta convertir el presente en una suma de la experiencia humana.

Del libro Relatos y poemas palestinos, recopilación de C. Ma. Thomas. II Encuentro Educación Solidaria. Palestina, Tierra de Paz. 3-5 de mayo de 2005. Sevilla

http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/palestina/publicaciones/relatosyPoemasPalestinos.pdf

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse