Rancho Las Voces: Música / México: Fonoteca Nacional: un español, primero en grabar el Himno Nacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 13, 2014

Música / México: Fonoteca Nacional: un español, primero en grabar el Himno Nacional

.
Lidia Camacho rectifica y dice que «es claro» que Emilio de Gogorza, que usaba el seudónimo de Carlos Francisco, lo hizo en 1901 antes que Manuel Malpica. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Sin lugar a dudas la primera grabación del Himno Nacional Mexicano que hasta ahora se conoce corresponde a la del barítono español Emilio de Gogorza (1874-1949), quien realizó la interpretación en 1901 con el seudónimo de Carlos Francisco, reconoció ayer la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho. Una nota de Luis Carlos Sánchez para Excélsior:

Excélsior informó el martes pasado que, de acuerdo con el coleccionista Armando Pous, la Fonoteca reconocía la versión de Manuel R. Malpica como la primera grabación del himno, sin tomar en cuenta la que RCA Victor hizo en 1901 en un disco de pasta de siete pulgadas. «Hubo un desfase, un error, no sé en qué momento se dio. A nosotros nos queda claro que la primera grabación es de 1901 con la interpretación del barítono Emilio de Gogorza, que usaba el seudónimo de Carlos Francisco, después está la de Manuel Romero Malpica interpretada con la Banda de Artillería», dijo Camacho.

De acuerdo con Pous, quien dio a resguardo de la Fonoteca su colección de más de 40 mil discos de pasta, entre los que se incluyen 43 del Himno Nacional, de los cuales 16 están repetidos, la institución afirmaba en su página de internet que la primera versión era de Malpica. Así se afirmó también en diferentes documentos y boletines oficiales que promovían una exposición donde la Fonoteca llevó el primer audio del Himno.

La funcionaria afirmó que la versión del español aparece en su ficha catalográfica como del año 1901, mientras que la del poblano aparece con la leyenda «año 19??», porque podría estar ubicada entre 1905 y 1907, «en todo caso es la primera grabación del Himno a cargo de un mexicano, nosotros los tenemos así en la ficha catalográfica, en la página no aparece pero lo más importante es cómo se asienta al interior de nuestra catalogación».

A pesar de ello, insistió: «Yo no me atrevería a decir que es la primera en la historia, evidentemente se requiere de una investigación más a fondo, no dudaría que pudiera existir otra anterior; previa a la de 1901, no se conoce ninguna pero no descartaría que hubiera otra».

Ayer se conmemoraron 160 años de que el gobierno del entonces presidente Antonio López de Santa Anna dio a conocer a Jaime Nunó como el ganador del concurso para musicalizar la letra de Francisco González Bocanegra que fue elegida como Himno Nacional Mexicano.

A pesar de contar con 27 versiones grabadas diferentes del Himno, la Fonoteca Nacional reaccionó tarde: Lidia Camacho aseguró que será hasta hoy cuando a través de la página de internet se dé a conocer el audio original: «En la sección El audio del día va estar circulando a partir de mañana (hoy), es cierto que no trasmitiremos las 27 versiones que tenemos porque puede ser fastidioso para el público y además, desde el punto de vista oficial, debemos tener cuidado porque en principio no se puede transmitir el Himno Nacional nada más porque sí».

Aceptarán más acervo

La colección de Armando Pous, que incluye las diferentes versiones del Himno Nacional, comenzará a ser recibida por la Fonoteca a partir de los siguientes días, dijo Camacho. El coleccionista había dicho a Excélsior que no entendía las razones por las que el espacio no quería recibirle los 12 mil discos de pasta restantes de su acervo.

«Él tenía (ayer) una cita con nosotros porque le propusimos que fuéramos ingresando la otra parte de su colección. Eso ya lo veníamos platicando, no es porque salió la nota ni nada, él tenía ya una reunión en la institución para ver cómo íbamos a hacer el traslado de esa colección, haciéndole ver que no tiene caso tener ejemplares repetidos», dijo Camacho.

De los 40 mil discos de la Colección Armando Pous, la Fonoteca, ha inventariado 37 mil archivos y digitalizado 13 mil soportes sonoros, pues «no podemos destinar tiempo completo a una colección; tenemos 160 colecciones e imagínate si los 160 nos obligaran a que debamos de tener catalogado y digitalizado todo ese acervo», dijo.



REGRESAR A LA REVISTA