Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / «Un impresionante viaje a Ucrania», reseña del concierto de DakhaBrakha
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 14, 2014

Festival Internacional Chihuahua / «Un impresionante viaje a Ucrania», reseña del concierto de DakhaBrakha

.
El Chelo de Nina. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2014. (RanchoNEWS).- Dieciseis joyas musicales entregaron uno de los grupos más originales de la escena internacional: DakhaBrakha; durante su concierto esta noche en el teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en los eventos correspondientes al Décimo Festival Paso del Norte.

Su música es una fusión basada en la folclórica ucraniana, su país de origen, con todo tipo imaginable de música, desde el blues, el rock, la música africana y agréguele lo que se pueda imaginar.


Es una de las propuestas en el mundo más intrépidas.

Todos ellos tuvieron su principio en el teatro de vanguardia ucraniano, tienen títulos universitarios y cuentan ya con diez años dándole vuelta al mundo.

En ésta su primera presentación en México se mostraron muy conservadores (choles, me corregiría mi vecino), porque están más habituados a escenarios de rock.

El público juarense los recibió (con 80 por ciento del teatro lleno) con mucha calidez y reconociendo su calidad con una ovación en pie.

Entre los asistentes hubo quienes quisieron reconecer la influencia de Radio Head y especialemente de Jimmy Page en el bajo de Nina Garenetska; pero en una rara conferencia de prensa después del concierto Marko Galanevych dijo que las influencias del grupo eran múltiples y contemporáneas, que la intención desde un principio, surgida del teatro ucraniano contemporáneo Dakha, era despertar el interés el folclor del país con una música renovada y que ellos se conocen y cantan desde la infancia; y que el grupo como tal tiene diez años de formado.

Ucrania vuelto música árabe, africana; Ucrania vuelto, rap, blues, y mucho blues, y rock y mucho más, fue lo que nos dejó este excepcional grupo y los organizadores del Festival se salvaron de ir a la hoguera con un acierto de esta excelencia.


Galería
Fotos: Gabriel Cardona












REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse