.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954). (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril de 2015. (RanchoNEWS).- La casa de subastas Doyle anunció ayer que el próximo 15 de abril subastará 25 cartas de amor que la artista plástica mexicana Frida Kahlo envió entre 1946 y 1949 a su amante español José Bartoli, a quien conoció en Nueva York. Una entrega de Notimex:
En un comunicado, Doyle explicó que muchas de las misivas contienen varios insertos, incluyendo dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos. Las cartas, que se asegura son inéditas y que hasta ahora son dadas a conocer al público, suman más de cien páginas.
Sin embargo, cabe recordar que el libro Escrituras de Frida Kahlo, publicado a finales de los años 90 por la crítica de arte Raquel Tibol (1923-2015) —y con un estudio introductorio del filólogo Antonio Alatorre (1922-2010)— ya incluye algunas de esas misivas supuestamente inéditas que Kahlo envió a su amante.
La correspondencia estuvo en manos de Bartoli hasta su muerte, en 1995, luego de la cual fueron heredadas a su familia y de ésta a su actual dueño, que las pone a subasta. Se espera que la puja por ellas alcance entre los 80 mil y los 120 mil dólares.
Frida Kahlo (1907-1954) conoció a José Bartoli (1910-1995) en Nueva York, mientras se recuperaba de una cirugía de la columna vertebral, y su relación fue mantenida incluso luego de que la artista regresara a vivir con su esposo, el muralista Diego Rivera (1886-1957), en la famosa Casa Azul de la Ciudad de México.
Embarazo desconocido
De acuerdo con información proporcionada por la casa de subastas, la correspondencia ofrece información acerca de algunas conocidas pinturas de Kahlo, además de que revela un embarazo hasta ahora desconocido y aborda su relación con Rivera, sus luchas profesionales y personales, así como su amor por Bartoli.
Hayden Herrera, biógrafa de Kahlo, escribió en un ensayo publicado por Doyle que «aunque Kahlo está profundamente ligada a Rivera, estas cartas sugieren que ella lo hubiera dejado para vivir con Bartoli. Ella dijo a Bartoli que él le daba una clase de amor que nunca había experimentado antes». Las cartas estarán exhibidas en Doyle, ubicada en el barrio del Upper East Side, en Manhattan, del 11 al 14 de abril.
REGRESAR A LA REVISTA