Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Reseña del XXXV Festival de Teatro de la Ciudad
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martes, julio 25, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: Reseña del XXXV Festival de Teatro de la Ciudad

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La actriz Amanda Judith en el papel de Fátima de la obra «Inevitable». (Foto: Jorge Cuevas)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2017. (RMV / RanchoNEWS).– Esta noche terminó el 35 Festival de Teatro organizado por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), resultando ganadora la obra «Los Cuervos no se peinan» a cargo de la compañía Telón de Arena, haciéndose acreedores de un permio de 20 mil pesos por ocupar el primer lugar, reporta Comunicación Social del Municipio.

El segundo lugar correspondió a la obra «Malas Palabras» a cargo de la compañía Arcadia Teatro y el tercer lugar fue para la producción «Oficio de Bufones» de Telón de Arena, quienes recibieron un premio de 15 mil y 10 mil pesos respectivamente.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, y en ella las manifestaciones de apoyo a las agrupaciones que participaron no se hicieron esperar.

«Para nosotros es muy importante promover la cultura a través del arte, lamentablemente a veces no se abren los espacios y entendemos la cuestión económica por la que pasan las compañías para seguir publicitando sus obras y crecer en producción, por eso decidimos que las entradas completas sean entregadas a las compañías que participaron», comentó el Presidente Municipal.

Dijo, que espera que el próximo año el Festival de Teatro se amplié con más obras, pues en esta edición se contó con muy buena asistencia por parte de la ciudadanía, además de comprometerse a facilitar los espacios para ello.

Por primera vez en la historia del festival el reconocimiento a mejor actriz se entregó dos artistas: Nahomi Ochoa Abbud de la obra «Oficio de Bufones» y Claudia Rivera Caldera de «Los Cuervos No Se Peinan»; como mejor actor Abraxas Trías de la obra «Oficio de Bufones» y como mejor director Elizabeth Juárez por «Malas Palabras».

A cada una de las seis compañías que produjeron las siete obras participantes, se les hizo entrega de un reconocimiento y el monto de la taquilla que entró en su presentación durante los días del 14 al 20 de julio en el Auditorio Benito Juárez.

También participaron en la ceremonia los funcionarios Miguel Ángel Mendoza Director del IPACULT; Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura en la Zona Norte y los directores de las siete puestas en escena.

El jurado calificador estuvo integrado por los maestros Raúl Valles González, Elsa Sáenz Trillo, Pablo Marín Vázquez y Carlos Montiel.

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A continuación una breve reseña del Festival

«Inevitable» de Hybris Teatro y Colectivo Vagón

La obra de Ismael Hernández narra el conflicto de una relación de una pareja contemporánea (Rodrigo y Fátima), que se agudiza con la próxima muerte de Rodrigo. Los personajes están muy bien construidos y el argumento es interesante.

La dirección de Marco Martínez fue muy atinada, en particular su planteamiento de diseño de escenografía e iluminación; lamentablemente la actuación demeritó la producción porque la voz de los actores (Ismael Montes y Amanda Judith, que prometen mejor trabajo) no tuvo la suficiente potencia, pese al empleo de micrófonos.



«Malas palabras» de Arcadia Teatro

La obra de Perla Szuchmacher (1946-2010), dramaturga argentina radicada en México y quien es considerada precursora del teatro infantil en América Latina, nos cuenta el proceso que sufre la niña Flor cuando descubre que es adoptada y la manera cómo logra asimilarlo.

El montaje fue muy bueno en todos sus aspectos, además del gran acierto de la musicalización en vivo a cargo del guitarrista Daniel Colín que interpretó la composición de Antonio Machado.

Elizabeth Juárez no sólo es una directora muy fina e inteligente, sino también una muy buena actriz, su actuación en el papel de Flor fue muy convincente en el reto que siempre imjplica actuar como niño.



«Macario y la alcantarilla» de Alquimia Teatro

Claudia Gutiérrez explora con este monólogo el oscuro mundo de un joven con problemas mentales que es explotado y vive en calidad de bestia.

El actor Gabriel Reyes, con su profesionalismo, pudo darle vida a un personaje hijo de la sordidez.



«Los cuervos no se peinan» de Telón de Arena

La dramaturga mexicana Maribel Carrasco da buena muestra de sus capacidades con esta obra infantil que incide –como bien apunta el grupo– en temas como el amor, la diversidad, el bulliying y la búsqueda de identidad personal.

La producción de Guadalupe de la Mora y la dirección de César Cabrera consiguieron una muy buena versión, a la que contribuyó bastante la actuación de Amalia Molina en el papel de la Mujer del Sombrero Rojo.



«Las tres viejas» de La Bodeguita del Arte

La obra que Alejandro Jodorowsky escribió en el 2003 puede ser tomada como una crónica de la decadencia. Dos mellizas octagenarias y aristócratas enfrentan sus demonios personales (básicamente son víctimas de represión sexual) vigiladas por una criada que se ocupa en tratar de regresarlas a la realidad.

Jodorowsky la califica como melodrama grotesco y realmente lo es. La obra alterna entre momentos de comicidad y de tragedia dentro de un ámbito grotesco.

La producción de la compañía La Bodeguita de Arte, con la dirección de Héctor Reyes, consiguió una interpretación fiel a la estética de Jodorowsky.



«Oficio de bufones» de Telón de Arena

Perla de la Rosa, basada en textos del dramaturgo italiano Darío Fo (1926-2016), compuso esta obra consistente en varios misterios bufos, a los que aderezó con referencias locales, que los hicieron más divertidos.

La misma Perla de la Rosa dirigió este montaje con una cuidada producción de la compañía Telón de Arena, dentro de la cual habría que resaltar el vestuario a cargo de María Elena Ruiz.



«Curva peligrosa» de 1939 Teatro Norte

La obra de Pilo Galindo explora el mundo de los adolescentes, sus problemas y sus relaciones, un tema al cual es afecto el dramaturgo.

El montaje, que también dirigió, lo hizo con jóvenes actores, como parte de su trabajo social que realiza en escuelas de la ciudad, que actuaron con frescura y memorizaron bien sus parlamentos, pero los expresaron demasiado rápido, así mismo con sus movimientos




Semblanzas del jurado del 35 Festival de Teatro de la Ciudad

Elsa Sáenz Trillo hizo el bachillerato en arte con extensión pedagógica, obteniendo el título de instructora de arte integral. Estudió en la escuela nacional de arte teatral del INBA y pedagogía en la UNAM; es licenciada en docencia y máster en educación. Fue alumna de Susana Alexander y Alejandro Bichir, entre otros. Participó como actriz en más de 46 montajes escénicos y dirigió 13 obras. Nombrada por la prensa de Veracruz como mejor actriz en el IV Encuentro Nacional de Teatro, 1981; mención honorífica como mejor grupo y mejor dirección en la IV Muestra Nacional de lo Mejor del Teatro de Provincia, 1981; primer lugar en concurso regional de teatro en el Estado de México, 1985; y recibió la placa de reconocimiento por 26 años de trayectoria artística, otorgada por el gobierno municipal de CHIHUAHUA, 2007. Actualmente se desempeña como pedagoga teatral en el Centro de Educación Artística (CEDART) David Alfaro Siqueiros del INBA.

Raúl Valles es director, dramaturgo y docente investigador de la Facultad de Artes. Tiene publicados los libros Hombres cosa, hombres miedo (Flor de Arena, 2006), Un estudio sobre el actor (Libros de Godot, 2010), Rumbo a vacío (Solar, 2011), Teatro antilógico: estéticas de la otredad del cuerpo y la escena (Paso de Gato, 2015) y Escrituras para la escena (Textos de la Capilla, 2016). Así mismo su trabajo dramatúrgico ha aparecido en colecciones como Teatro de la Gruta XII y Tramoya. Ha realizado viajes de investigación a Dinamarca, Polonia, Irán y EU, e impartido talleres, entrenamientos especializados y clases de máster en México, Irán y EU. En Irán creó la pieza teatral Lemnos, con actores y dramaturgos persas como director huésped por el prestigioso Fadjr International Theater Festival en 2008. Sus piezas teatrales más relevantes a la fecha son: Magnetar, Santuario, Duncan (Beca Jóvenes Creadores FONCA, Dirección Escénica, 2012) y La herencia de Edipo (Mejor Obra Internacional en el Festival de Teatro de Teherán, Irán, 2006). Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación del Cuerpo y la Escena de la Facultad de Artes, UACh y colabora en la Asociación Mexicana de Investigadores de Teatro, AMIT.

Pablo Marín egresó con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral con las obras Madre coraje, bajo la dirección de Bruno Bert y Pool (No water), dirigida por Martín Acosta; perfeccionó su técnica en el Collegi del Teatre de Barcelona con el maestro Jordi Godall. En teatro, ha trabajado como actor de diversos montajes profesionales, de los cuales destacan: Sentido de Anja Hilling, dirigido por Hugo Arrevillaga; El amor de las luciérnagas, de Alejandro Ricaño; Si no lo cuentas tú ¿quién lo sabrá?, de Bertha Hiriat, dirigido por Ewa Priotowska; Escurrimiento y anticoagulantes, de David Gaitán; y NADA, de Anja Hilling, dirigido por Mariana Giménez. Ha asistido a festivales de teatro internacionales y nacionales, tales como La Muestra Nacional de teatro 2011 y 2013; el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia en 2013; el Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil ASSITEJ, en Varsovia; el XXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en el 2014; el XLIII Festival Internacional Cervantino, en el 2015 y el Festival CASA, Londres del 2015. El año pasado dirigió la obra Shanghai, de Gibrán Portela y estrenó Proyecto Escocia, primer proyecto de la compañía Patolobo, de la que es gestor, productor y fundador. Ha trabajado también como diseñador de vestuario en televisión, cine y teatro. Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos del FONCA, emisión 2016.

Carlos Urani Montiel pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT; obtuvo su licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, donde escribió una tesis, acreedora a la medalla al mérito universitario, sobre el arte escénico de Lope de Rueda. Es doctor en Estudios Hispánicos por parte de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Su trabajo sobre crítica teatral ha sido publicado en diferentes revistas académicas: Bulletin of the Comediantes, Signos Literarios, Latin American Perspectives y el Anuario Calderoniano. Actualmente es catedrático del Departamento de Humanidades de la UACJ, en donde imparte el seminario de Archivo y memoria en el teatro mexicano contemporáneo, en la Maestría en Estudios Literarios. Es también director de los proyectos Cartografía literaria de Ciudad Juárez y del Centro de investigación y documentación dramática Norteatro.

A manera de conclusión

La asistencia al festival fue menor que en otros años, tal vez por falta de difusión. La buena noticia fue que el sistema de refrigeración del Auditorio Benito Juárez ya está funcionando, que hubo programas de mano y particularmente que hubo un jurado calificado. Se sintió una mejor organización.

Todavía quedaría pendiente trasladar el festival a un espacio con mejor acústica, como el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.


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