Rancho Las Voces: Música / Plácido Domingo regresará a Bayreuth en 2018 como director de «La Valkiria»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 25, 2017

Música / Plácido Domingo regresará a Bayreuth en 2018 como director de «La Valkiria»

.
Plácido Domingo
El tenor participará en el festival alemán consagrado a Wagner 18 años después de su última actuación allí. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2017. (RanchoNEWS).- Plácido Domingo (Madrid, 1941) volverá a Bayreuth 18 años después. La dirección del emblemático festival de ópera consagrado a Richard Wagner (y fundado por él mismo en 1876) que se celebra cada año en la ciudad de Baviera ha confirmado hoy que el tenor será el plato fuerte de la programación de la próxima edición, pero esta vez en calidad de director de orquesta, faceta que el músico español ha cultivado especialmente en los últimos años. Una nota de la redacción de El Cultural.

Domingo dirigirá La Valkiria, que además se representará por primera vez en el festival wagneriano de manera autónoma, ya que hasta ahora se ha representado en Bayreuth la teatralogía completa, formada por El Oro del Rin, La Valkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. También será también la primera ocasión en que el músico dirija una ópera en Bayreuth, donde ya había participado como solista en La Valkiria y en Parsifal, así como la primera vez que una batuta española dirija en el foso del Festspielhaus.

Domingo se pondrá al frente de esa ópera para tres galas a lo largo del verano de 2018, informa Efe, con la puesta en escena del dramaturgo berlinés Frank Castorf, una producción rompedora que fue estrenada en 2014 entre fuertes abucheos, pero que con los años ha ganado aceptación entre el exigente público de Bayreuth.

La edición de este año se inaugura hoy con el estreno de Los maestros cantores de Nuremberg. Se trata de un evento con una carga simbólica importante: dirige la ópera el australiano Barrie Kosky, el primer judío al que se confía la dirección en este templo wagneriano de la que fue la ópera preferida de Adolf Hitler. A la apertura se espera la asistencia de la canciller, Angela Merkel, asidua a esa cita operística junto a su esposo, el catedrático Joachim Sauer, así como a los reyes suecos, Carlos Gustavo y Silvia.

La pieza de Kosky, desde 2012 director general de la Ópera Cómica de Berlín, es el único estreno de la temporada, de acuerdo a la tradición de la casa de ofrecer, a lo sumo, una producción nueva por año, y de completar con reposiciones el resto de la programación.

El minimalista Tristán e Isolda estrenado el año pasado por la biznieta del compositor y directora del festival, Katharina Wagner, con Christian Thielemann, su director musical titular, tendrá su segunda oportunidad en Bayreuth. Le seguirá Parsifal, bajo la dirección de Harmut Haenchen y Uwe Ulrich Laufenberg, y finalmente el Anillo de Castorf.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse