El poeta mexicano. (Foto: Pascual Borzelli)
Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2017. (RanchoNEWS).– El poeta, narrador, editor y catedrático mexicano Raúl Renán (1928-2017) falleció esta madrugada en la capital mexicana, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de su deceso. Autoridades culturales confirmaron la noticia y expresaron sus condolencias vía redes sociales, informa la agencia Notimex.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba la pérdida del poeta yucateco, a quien se refirió como «riguroso de la palabra, virtuosa voz poética y maestro de varias generaciones de escritores en este país».
En el mismo sentido se pronunció el también poeta Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien señaló: «Te has ido, poeta Raúl Renán. Tu gramática fantástica y los muchos versos que escribiste te recordarán junto a nuestro eterno cariño».
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que los restos del autor de obras como «Henos aquí» (1993), «Serán como soles» (1996), «Los silencios de Homero» (1998) y «Mi nombre en juego» (2008), son velados en la funeraria J. García López, ubicada en la colonia Juárez de esta capital.
Colegas como Alberto Chimal y Armando González Torres también se expresaron con pesar ante la noticia. Chimal escribió: «Ay, murió Raúl Renán, poeta mexicano, maestro de poetas y querido por todos. ¡Qué tristeza!». Mientras que González Torres apuntó: «El gran poeta y querido amigo Raúl Renán, al lado de una imagen del maestro».
Raúl Renán nació el 12 de febrero de 1928 en Mérida, Yucatán. Fue egresado de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Coordinó talleres literarios INBA, la Universidad Iberoamericana, así como en su alma mater, impartiendo también un taller de inducción editorial para jóvenes del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL).
A lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos, como la Medalla Yucatán 1987; el Premio Antonio Mendiz Bolio en 1992, y en 1998, se creó un premio con su nombre. Un año después fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y desde 2011, Creador emérito.
Formó parte del jurado del XIII festival internacional de las artes (Premio Interamericano de poetas), Navachiste, Guasave, Sinaloa 2005.
Fue autor de obras como Henos aquí (1993), Serán como soles (1996), Los silencios de Homero (1998), Mi nombre en juego (2008), así como de Como fue el presagio. Antología personal (2008), editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Conocedores de su obra destacan como en su poesía el maestro Renán supo «reconstruir las sensaciones de la vida que pierden su esencia sutilmente en la monotonía diaria, dejando el ambiente empapado de las más tenues impresiones que llegan en forma de reflexión armoniosa o a manera de risa, sin perder la sutiliza poética y el genio creador» que lo caracterizaban.
REGRESAR A LA REVISTA