Rancho Las Voces: Textos / Rubén Moreno Valenzuela*: «Reporte de actividades del IPACULT correspondiente al mes de mayo de 2017»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 04, 2017

Textos / Rubén Moreno Valenzuela*: «Reporte de actividades del IPACULT correspondiente al mes de mayo de 2017»

.
Niña rarámuri en un taller gratuito en el CMA . (Foto: IPACULT)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2017. (RanchoNEWS).– Más de dos decenas de actividades, entre eventos y noticias, fueron reportados en el informe correspondiente al mes de mayo, del año en curso, por el Lic. Miguel Ángel Mendoza Rangel, Director General del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, IPACULT.

El informe se realizó en el foro de la antigua Presidencia Municipal, conocida hoy como el Centro Municipal de las Artes (CMA), el miércoles 7 de junio a las 9:00 horas durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Entre los reportes más sobresalientes destacó el anuncio de que los fondos para la renovación museográfica del Museo de Arqueología de El Chamizal –con motivo de L aniversario de la entrega de este predio– se incrementaron 12 millones de pesos a los  5.6 destinados inicialmente, que serán invertidos en una superficie de 2 mil 200 metros cuadrados, que comprenden la ampliación de dos salas.

Se informó también que en este recinto se está impartiendo un taller de pintura y la exposición externa «Artesano de corazón», ambos se efectúan dominicalmente.

También se comunicó que en los jardines del Museo se realizaron los eventos «Arte en el parque», para el cual el espacio fue arrendado en 15 mil pesos y congregó a 3 mil personas; y «Un día con extranjeros» que organizó «Yo amo a Juárez».

Mendoza Rangel comentó que el Museo de Arqueología, gracias a la instalación de la tirolesa y a la pesca recreativa, ha visto aumentada su afluencia de visitantes.

Respecto a la Sala de Arte Tin Tan se informó que el Ayuntamiento aprobó la cantidad de 600 mil pesos para los trabajos de infraestructura de la misma, cuyo guión museográfico estará a cargo de la arquitecta Alba Máynez y se tiene programada su inauguración para el próximo septiembre.

Además de las actividades propias del CMA, como la danza folclórica, artes plásticas («Arte + Arte - exposición vorágine visual») y el inicio de la campaña «Arte para la comunidad rarámuri» con talleres gratuitos para niños que se realizan los sábados; el IPACULT atendió a los centros comunitarios de las colonias Francisco I. Madero y Campestre Virreyes con su programa «Festival de los Barrios».

También se organizó la celebración de la Batalla de Juárez con un desfile –del CMA a la Plaza del Monumento a Benito Juárez– en la que participaron 30 compañías de danza folclórica y en la que desfilaron más de 400 bailarines.

Otros eventos fueron «Hip-Hop en el town», «Encuentro nacional de pachucos» y el concierto de saxofonista juarense Gerry López, realizado en el teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, que tuvo una asistencia de 600 personas.

Se celebró el Día Internacional del Museo, se prosigue trabajando en la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez y el Lic. Mendoza Rangel asistió como ponente al Coloquio Internacional de Museos, que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Se hizo la convocatoria para el Festival de Teatro de la Ciudad para el cual serán seleccionadas 7 compañías y un grupo invitado.

Se anunció que en coordinación con la Subsecretaría de Cultura de Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se está trabajando en la creación de un fondo editorial denominado Fondo Frontera.

Se atendió también la Feria Integral de Prevención Social (hubo 124 solicitudes de becas) y la Reunión del Consejo Consultivo del IPACULT.

Se dio a conocer que la solicitud que se hizo consistente en que los ingresos percibidos por la renta de la Plaza de la Mexicanidad fueran destinadas al Instituto fue denegada por la presidencia municipal, esos recursos serán destinados a la Dirección de Servicios Municipales.

*Miembro del Consejo de Gobierno del IPACULT


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse