Rancho Las Voces: Cine / El universo fantástico y surreal de Tim Burton arribará a la Ciudad de México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 21, 2017

Cine / El universo fantástico y surreal de Tim Burton arribará a la Ciudad de México

.
tim burton
Aspecto de la exposición de Tim Burton en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en imagen tomada de la página oficial de ese recinto. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2017. (RanchoNEWS).- El universo fantástico y surreal de Tim Burton arribará a la ciudad de México, entre el Día de Muertos y la Navidad, festividades que han marcado la estética del cineasta y creador estadunidense. Alondra Flores Soto reporta para La Jornada.

Criaturas más allá del imaginario de la pantalla grande, como el joven manos de tijera, Jack y su extraño mundo, una novia cadavérica, o Alicia en el país de las maravillas, permitirán adentrarse en el mundo forjado por la imaginación de este creador, en el Museo Franz Mayer, sede de la exposición del primero de noviembre de 2017 al primero de enero de 2018.

Muñecos, esculturas, dibujos, bocetos, escenografías, vestuarios y fotografías articulan la muestra, que se esparció como un rumor entre los fanáticos mexicanos y de la que finalmente los organizadores darán a conocer los detalles el 26 de julio.

Sin embargo, no es la primera vez que Burton abre su cabeza para ser diseccionada por el espectador más allá de la pantalla y dar conocer lo que hay detrás de sus creaciones, fuente de inspiración para generaciones de artistas y que se inscriben en la cultura popular en el mundo.

En 2009 el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York montó una gran retrospectiva del autor, integrada por cientos de piezas relacionadas con su obra fílmica, que permitieron rastrear el complejo y torcido camino de la imaginación del ilustrador, escritor, fotógrafo y escritor nacido en Burbank, California, en 1958. Desde su infancia californiana y sus primeros trabajos fueron traídos a escena hasta sus propuestas más elaboradas.

Ron Magaliozzi, uno de los curadores en la muestra de la Gran Manzana, destacó que Burton es reconocido por su trabajo en el cine, con películas como Beetlejuice, El joven manos de tijera, El extraño mundo de Jack o Sweeney Todd, pero en esa ocasión se trasladaban detrás de la pantalla, hasta los archivos mentales e influencias artísticas del cineasta y artista, quien se inspira en la cultura pop, el expresionismo alemán y el ambiente gótico. Al igual que en el cómic, películas de animación, literatura infantil, monstruos japoneses y ciencia ficción.

Desde niño comenzó a dibujar esas terroríficas criaturas, con dientes afilados y sombría personalidad. Más tarde, en su carrera de cineasta, esta faceta de dibujante ha sido determinante para transformarlas en historias en movimiento, con sus universos oscuros y torcidos, a veces entre escenarios oscuros y recargados de color.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse