Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Gabriela García expone «Retratos» en el CCPN
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 10, 2017

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Gabriela García expone «Retratos» en el CCPN

.
Jaime Moreno Valenzuela
Gabriela García en su exposición. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2017. (JMV/RanchoNEWS).- Una honesta y fresca mirada en acrílico para un tema muy de nuestra frontera es la exposición «Retratos. Madres solteras trabajadoras en las maquiladoras de Ciudad Juárez» sin caer en chantajes Gabriela García nos presenta su trabajo en la Galería del CCPN.  

La artista está concluyendo su maestría en Arte y Diseño en IADA, le falta presentar su examen y la exposición es el resultado del trabajo de investigación orientada a la practica de un año.  

El proyecto se realizo con seis voluntarias que contacto gracias a dos intermediarios, una maestra de kinder y un compañero de la escuela que fue capacitador en las maquiladoras, de esa manera empezó un proceso largo, al convivir y conocer sus historias de vida de estas empleadas de maquiladora.

Comenzó haciendo bocetos para después plasmar en cien obras su concepto, de ahí descarto algunas de ellas para conformar ésta exposición.

La exposición representa para ella su primera muestra individual en una sala de esta importancia, anteriormente había participado en exhibiciones dentro de la UACJ.

Las piezas en formato mediano, son resultado de la experimentación dentro del mismo proceso de la creación que tuvo sus inicios en diciembre del 2016 hasta estas fechas,  considero que era el más adecuado para los motivos de la exposición.

García nos comenta que sus inicios en la pintura se dan cuando inicio sus cursos en la carrera de Artes Visuales, siempre tuvo la inquietud y fue hasta los comienzos de su carrera cuando empieza a pintar y nos dice «reconozco que empece tarde».  Al preguntarle si sus obras representan un precepto original fuera de influencias nos comenta «me influencie de muchos artistas, de aquí de Ciudad Juárez y también vi artistas extranjeros que han hecho obras de aquí y la mayoría utiliza el neo expresionismo, como para reflejar esto sentimientos desgarradores y trate de influenciarme de ellos no quise hacer cosas realistas».

De los artistas locales que respeta se refiere Arturo Damasco por su técnica, pero al referirse del contenido nos dice «me gustan mucho los murales que hacen Maclovio y Lluvia sobre mujeres desaparecidas y ellos fueron una influencia»    

La exposición es un homenaje para esa mujeres, madres, trabajadoras y solteras, «yo quería hacerlas notar, hacerlas visibles, eso es lo que quería lograr».

Una de la voluntarias se encuentra en la Galería (la del cartel), le preguntamos sí sabe cual es la experiencia o sentimiento de ella sobre la exposición y nos dice «me da miedo preguntar» entre risas.

En su futuro ve más trabajo de este tipo, seguir los mismos pasos del proceso, investigación, trabajo de campo y creación.


Fotos: Jaime Moreno Valenzuela 

















 


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse