Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Presentarán exposición temporal «Maltrato Infantil» en el MAHCH
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 14, 2019

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Presentarán exposición temporal «Maltrato Infantil» en el MAHCH

.
Pieza de la exposición (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2019. (RanchoNEWS).- El Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) y el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez (SIPINNA), hacen una atenta invitación a la comunidad fronteriza a la inauguración de la exposición «Maltrato Infantil», del artista plástico Jesús Arturo Gardea.

La exposición que será inaugurada el próximo miércoles 20 de febrero en punto de las 12:00 del día y que permanecerá hasta el 7 de abril en las instalaciones del MAHCH. Está compuesta por una serie de 20 dibujos de la colección Happy Cratures, creados por el mencionado artista.

A través de sus ilustraciones, Gardea intenta concientizar al espectador sobre el maltrato infantil que ocurre tanto en nuestra frontera como en el mundo entero y que provoca un gran daño físico, moral y psicológico en los menores.

Cada detalle que se puede observar en la obra representa ese daño tan grande en los niños, como es el caso de los tornillos presentes en varias de las ilustraciones, que representan los daños psicológicos que quedan permanentemente, aunque a simple vista no se puedan ver.

Otro detalle presente en sus figuras son las grietas, que expresan la idea de fragilidad tal como sucede con un huevo quebrándose o partiéndose muy fácilmente.

Pero al mismo tiempo las ilustraciones de Gardea expresan esperanza a través de la sonrisa y la expresión de sus personajes, mostrando asimismo cómo, a través de la imaginación, los niños logran ponerse una máscara como mecanismo de defensa para sobrevivir el abuso, provocando que muchos de nosotros no nos demos cuenta de lo que sucede.

Nacido en Ciudad Juárez en 1984, desde muy pequeño Jesús Arturo Gardea acostumbraba escribir cartas a sus seres queridos ilustradas con dibujos, predisposición que lo llevó ya en la adolescencia a cursas estudios de bachillerato en artes, escultura, cerámica, metales y dibujo.

Posteriormente cambió su residencia a la vecina ciudad de El Paso, Tx., para graduarse en Pintura como carrera principal y en Diseño Gráfico como carrera secundaria, en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Fue nombrado artista del mes en el Museo de Arte de El Paso, institución que actualmente posee una acuarela de este artista como parte de su colección privada, y recientemente ganó un concurso de dibujo para tomar clases con Tim Burton.

Su obra, que ya ha sido expuesta anteriormente en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, también ha sido exhibida en el Centro Cultural paso del Norte (CCPN), las instalaciones de UTEP, la galería «Ittoni» de la Ciudad de México, y en la Pop Gallery de Santa Fe, Nuevo México.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse