Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de identidad juarense presenta «La lucha libre en Juárez» por Carlos Rocha
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 10, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de identidad juarense presenta «La lucha libre en Juárez» por Carlos Rocha

.
Lic Carlos Rocha Pineda. (Foto: El Juárez de ayer)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de febrero de 2019. (RanchoNEWS).- Ahora toca el turno al historiador Carlos Rocha gran amigo de este medio y parte importante del staff del Muref. Carlos y su pasión por la Lucha Libre, misma que lo ha convertido en una autoridad reconocida en el tema además de ser un gran coleccionista de mascaras, fotografías y toda la parafernalia sobre este tema que apasiona a muchos juarenses.   

La arquitecta Karen Lucia Parra directora de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» nos comenta de la gran expectativa que ha despertado ésta charla, por lo cual hace la invitación para llegar temprano y ocupar un buen lugar 

El Lic. Rocha es nacido en Ciudad Juárez, ha trabajdo como Jefe de libreria en Educal CONACULTA del 2000 al 2004, actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia adscrito al MUREF, es  egresado de la UACJ de la Licenciatura en Historia de México cuenta con diplomados en Historia Regional, Geografía. Ha publicado en Revista Life Revista Edukando y La Lucha Juárez. Ha participado en el Festival literario de la ciudad Congreso regional de Historia en el año 2012.  Colabora en el programa «Expresso 860» con Lajandra Griego y Orbita 106.7 FM en «Antologías de la Frontera».

Sobre su charla Carlos nos comenta «La lucha libre juarense data de finales de siglo XIX, es en esta frontera entre Ciudad Juárez y El Paso donde se desarrolla la lucha libre de una manera muy sencilla, sin el uso de la máscara, sin una técnica definida solo era medir fuerzas esto entre los soldados norteamericanos y y las personas que vivan en este lugar y que querían medir sus fuerzas, de tal manera que un soldado obregonista vio el espectáculo y se llevó la idea a la Ciudad de México… incluso se llevó luchadores de esta región para que combatieran, dieran exhibiciones y enseñaran a luchar a personas en la Ciudad de México, hoy por hoy los luchadores que se convierten en grandes figuras comienzan en este lugar, en medio del desierto y delas montañas, pero que nunca ha dejado de ser muy importante en todos los sentidos en el económico, político en el social y en el del entretenimiento».

Recordemos la identidad de una ciudad consiste en un conjunto de rasgos, no meramente aparentes o formales, que le dan un aire propio que la identifica y la hace reconocer como tal. Por eso Rancho las Voces se complace en gestar este proyecto y trabajar de la mano con la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» con el afán de reconstruir la historia de la ciudad y junto con eso reconstruirnos como comunidad. 

En el marco de la lucha libre juarense confluyen muchos factores impensables e inimaginables para que este espectáculo llegue a su último destinatario: el público, de esta manera se construye la historia del deporte-espectáculo más emblemático y distintivo en la cultura de México, es por ello que es necesario hacer presentes los testimonios y la historia de la lucha libre juarense creada ente distintos luchadores, público y todas las personas que giran alrededor entre ellos los mascareros, los coleccionistas los vendedores, los administradores, los promotores y muchos etcetras.

La cita es este sábado 16 de febrero a las 12;00 pm en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» Mariscal y Begonias en el Centro Histórico de la Ciudad.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse