Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Invitan al tercer sábado de charlas de identidad juarense en Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 14, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Invitan al tercer sábado de charlas de identidad juarense en Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

.
Carlos Rocha y su colección. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2019. (RanchoNEWS).- En lo que representa la continuación del programa de «Charlas de Identidad juarense» que se lleva a cabo todos los sábados en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», el turno es para el historiador y coleccionista de máscaras Carlos Rocha, quien estará tocando el tema de «La Lucha Libre en Juárez».

Apasionado de la lucha libre de toda la vida al punto de ser un gran coleccionista de máscaras, fotografías y souvenirs de los luchadores más representativos de la historia de este deporte, Carlos Rocha es también un apasionado de la Historia Regional, aspecto que maneja en su trabajo diario en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF).

Egresado de la Licenciatura en Historia de México en la UACJ, Rocha cuenta con diplomados en Historia Regional y Geografía, con publicaciones en la Revista Life, la Revista Edukando y La Lucha Juárez.

Con participaciones en diversas ediciones del Festival Literario de la Ciudad y en el Congreso Regional de Historia del año 2012, colabora rutinariamente en diversos programas de radio y con el segmento «Antologías de la Frontera», en la estación de radio Órbita 106.7.

Sobre la lucha libre juarense, Rocha señala que ésta data de finales de siglo XIX, arrancando inicialmente de una manera muy sencilla, sin el uso de la máscara, sin una técnica definida, solo enfocada a medir fuerzas entre los soldados norteamericanos y cualquier habitante de la región que deseara medir sus fuerzas.

Comenta que cierto día un soldado obregonista vio el espectáculo y se llevó la idea a la Ciudad de México, llevándose incluso a luchadores de esta región para que combatieran, dieran exhibiciones y enseñaran a luchar a personas en la Ciudad de México, razón por la cual considera que la Lucha Libre es un factor de identidad fronteriza muy relevante del cual es importante hablar.

Las Charlas de Identidad Juarense representan un proyecto conjunto entre el IPACULT y la revista electrónica Rancho las Voces, contemplado desde hace tiempo por la presente administración, y apoyado en atención a los ordenamientos del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, en el sentido de abrir la oferta cultural a todos los espacios citadinos.

El evento, que es de entrada libre para todo rango de edades, se llevará a cabo este sábado de las 12:00 a las 2:00 de la tarde, en las instalaciones de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», que se ubica en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, frente a la Plaza Juan Gabriel, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse