Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez estrena 119 médicos cirujanos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 22, 2019

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez estrena 119 médicos cirujanos

.
UACJ
C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2019. (RanchoNEWS).-El evento tuvo lugar este jueves a las 11:00 horas, en el Teatro Gracia Pasquel, localizado en el cruce de las calles Hermanos Escobar y Plutarco E. Calles, en el interior del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Durante la ceremonia, la Dra. Rebeca Portillo Sánchez, coordinadora del programa de Médico Cirujano, lanzó un sentido mensaje a la LXXVII generación de galenos, graduados de esta institución formativa.

«Jóvenes, no olviden que el compromiso de ejercer de manera ética, moral y profesional es individual y que el título que próximamente recibirán y que, con gusto y orgullo, desearán colgar en el consultorio, requiere algo indispensable: un clavo que se llama ética. Y si ese clavo no lo respetas, ese título se va a caer y se va a romper. No permitas que lo que represente el día de hoy se pierda».

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios, destacando el de Ana Victoria Meza Sánchez.

«Se siente una gran satisfacción. De esas veces que te despiertas después de haber dormido muy cansado y sientes que dormiste lo suficiente, pero aun así dices: empieza el día y hay que seguirle», mencionó Obed Rentería Lerdo, uno de los 119 hoy exalumnos de la UACJ que rindió protesta.

Para este joven de 27 años, su transitar por la máxima casa de estudios no fue nada sencillo.   Cuenta que durante su servicio social conoció ese México olvidado por el sistema político, violento, polvoriento, que enfrentan a diario los habitantes de San Juanito, municipalidad de Bocoyna, en el corazón de la sierra madre occidental, donde enfermedades desatendidas, muy prolongadas, son curadas con simples remedios.

   Pero también fue ahí donde recibió a un niño que nació con una malformación genética, «de esas que dice en los libros: una de un millón y que al paciente le diagnostican un uno por ciento de probabilidades de vida, pero que aún sigue vivo, en los brazos de su madre. No sabemos cuánto vaya a durar, pero para mí, el hecho de hacer algo para que ese niño naciera y sentir su corazón latiendo, me hizo entender que ese es el propósito de la medicina».

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Rafael Maldonado, presidente del Colegio Médico de Ciudad Juárez; la Dra. Irma Domínguez, presidenta de la Asociación de Médicos Egresados de la UACJ; el Dr. Ramón Rivera Barreno, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias; el Dr. José Alberto López Díaz, jefe de departamento de Ciencias Químico Biológicas; la Dra. Rebeca Portillo Sánchez, coordinadora del programa de Médico Cirujano; el Dr. José Guerrero Ávila, jefe de departamento de Ciencias de la Salud, así como el Dr. Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, así como el Dr. Ramón Parada Gasson, invitado especial y docente de esta institución formativa.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse