Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El Centre Pompidou de Málaga expone «Un país nuevo. Henri Matisse 1869-1954»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 07, 2019

Artes Plásticas / España: El Centre Pompidou de Málaga expone «Un país nuevo. Henri Matisse 1869-1954»

.
Autorretrato, 1900. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2019. (RanchoNEWS).- Henri Matisse tuvo una formación, a su parecer, demasiado rígida y, por esta razón, decidió entrar en el taller de Gustave Moreau, donde pudo forjar una identidad propia. Durante sus años de aprendizaje copiaba a los maestros del Louvre, pero la libertad inculcada por su maestro simbolista reforzó su temperamento obstinado y rebelde. Su trayectoria se ve reflejada en Un país nuevo. Henri Matisse 1869-1954, una muestra que le dedica el Pompidou de Málaga con los fondos del museo parisino hasta el próximo 9 de junio.

El conjunto de más de 50 piezas traza una trayectoria que se ha dividido en seis secciones. La primera, Con y contra los maestros. Inicios y rupturas, indaga en sus primeros años de formación con Moreau, cuando cambia su tratamiento del color y de la luz. Aunque su gusto por el color tiene origen en su familia (nació en el seno de una familia de tejedores) es en 1899 cuando la obra de Cézanne le libera de sus últimos vestigios academicistas. De esta época es el autorretrato que pinta durante el invierno de 1899-1900, en cuyos colores aún oscuros y en la pincelada gruesa se ve la influencia del maestro de Aix-en-Provence.

Una nota de la redacción de El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse