Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Universitarios a favor de la lucha por la equidad y por los derechos de las mujeres
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 05, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Universitarios a favor de la lucha por la equidad y por los derechos de las mujeres

.
UACJ
Momento de la platica. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de marzo de 2019. (RanchoNEWS).- La situación de la inequidad y de los derechos de las mujeres en México y en particular en Ciudad Juárez no es muy alentadora todavía, aunque se tienen grandes ventajas ahora es que hay una mayor organización, mayor conciencia de lo que ocurre y hay muchos grupos en el mundo, en el país y en la ciudad preocupados por indagar cuales son las circunstancias que permitan que estas condiciones de inequidad prevalezcan.

De esta manera se manifestó la coordinadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género (MEIG), doctora Alicia Moreno Cedillos, organizadora de la X Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres que se realiza del 4 al 8 de marzo, en diferentes campus de la UACJ.

Afirmó que si no existieran todavía esos problemas de falta de inequidad en los derechos de las mujeres no se estarían realizando eventos para hablar de estas circunstancias que afectan a las mujeres del país.

Sin embargo, agregó, la lucha por la equidad, por los derechos de las mujeres es una lucha que se inició fuertemente en el siglo pasado y ahora, la gran ventaja es que se tiene mayor organización, mayor conciencia de lo que ocurre.

La coordinadora de la maestría dijo que hay muchos grupos en el mundo, en el país y en la localidad que trabajan en la investigación de los factores que propician que estas condiciones de desventaja en que se encuentran las mujeres continúen.

Con esos esfuerzos nos ayudan a encontrar la manera de combatirlos y revertirlos, dijo. Añadió que los problemas de violencia y de inequidad son muy complejos que a veces están muy arraigados en el pensamiento, en las culturas. “Nos ha pasado que a veces personas muy bien intencionadas no habían caído en cuenta que ciertas actitudes o de conductas son en demérito y en perjuicio y en violencia contra las mujeres.

Las actividades de la X Semana Conmemorativa de la Lucha Internacional de los Derechos de las Mujeres se iniciaron en el auditorio del edificio X del ICSA y en el campus de la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Corchado Espinoza, ofreció una plática acerca del corredor seguro del Centro Histórico de la Ciudad.

Explicó las funciones que tiene el instituto y los servicios que presta a la comunidad. En su exposición dijo que siete de cada 10 mujeres consideran insegura la zona centro de Juárez, ya que en los casos de mujeres desaparecidas en los años anteriores, la mayoría habían ocurrido en esta zona de la ciudad.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse