Rancho Las Voces: Libros / «La chica de la Leica» de Helena Janeczek
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

jueves, marzo 07, 2019

Libros / «La chica de la Leica» de Helena Janeczek

.
Gerda Taro fotografiada por Robert Capa en París. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2019. (RanchoNEWS).- «¿Sois conscientes de lo útil que puede ser mi Leica para la causa, ¿verdad?», afirmaba Gerda Taro poco antes de partir para una España en guerra donde encontraría su triste final. Con esta convicción en mente, nada ni nadie fue capaz de disuadirla de participar en un conflicto que se sentía entonces como determinante para el futuro de Europa. Y es que, si hay una palabra para definir a Gerta Pohorylle, nombre real de la fotógrafa, más allá de su magnético atractivo, de sus ansias de libertad y de su a veces furioso compromiso político, es independencia. La misma que le hizo renegar de sus orígenes burgueses y huir de una Alemania a punto de arder bajo el nazismo para terminar sus días en un hospital de El Escorial en plena Guerra Civil poco antes de cumplir los 27 años.

De esta accidentada trayectoria vital, paralela a los complejos años vividos en la Europa de entreguerras da cuenta la novela La chica de la Leica (Tusquets), de la escritora italoalemana Helena Janeczek (Múnich, 1964), una delicada biografía, Premio Strega 2018, que recompone el olvidado rostro de la primera fotoperiodista de guerra y creadora del famoso alias Robert Capa, al tiempo que reconstruye toda una galería de personajes que arroja un poco de luz sobre unos años donde juventud y compromiso eran inevitables sinónimos. La escritora encontró a la fotógrafa en 2009 cuando acudió a ver una exposición de fotos de Robert Capa para documentarse para su novela Las golondrinas de Montecassino, escenario de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial. «No había fotos italianas, pero sí fotos de Gerda Taro en la guerra española», explica. «Me interesó porque en aquel entonces todos me preguntaban en Italia por qué una mujer escribía sobre la guerra. Y me dije, vaya, pero si no soy la única mujer que se interesa por una guerra».

Andrés Seoae escribe para El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse