Rancho Las Voces: Noticias / México: Agarrón sin réferi; titular del Fonca, ausente
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 08, 2019

Noticias / México: Agarrón sin réferi; titular del Fonca, ausente

.
El foro de ayer en la Biblioteca de México (Balderas) fue encabezado por Roberto Frías, coordinador general del Fonca, y Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural. (Foto: Juan Carlos Talavera)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de marzo de 2019. (RanchoNEWS).- Como una lucha campal sin réferi y en un ring lleno de lodo. Así transcurrió ayer el primer foro de consulta a la comunidad artística que convocó la Secretaría de Cultura (SC) federal en la Biblioteca de México, donde hubo gritos, acusaciones, quejas, señalamientos por corrupción y falta de recursos, cejas levantadas y mucha desesperación, ante un magro presupuesto de 20 a 30 mdp en el programa Jóvenes Creadores y 240 mdp para 600 creadores que conforman el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En una esquina, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Édgar San Juan, con el coordinador general del Fonca, Roberto Frías —peliteñido de azul— y el subdirector de Estímulos, Erick Pérez. En la otra, los 300: escritores, gestores, artistas visuales y escénicos que criticaron con dureza la ausencia de ideas, la falta de un diagnóstico, las inútiles mesas de la transición convocadas por Alejandra Frausto y la insuficiencia presupuestal. Se marcharon a la mitad de la sesión que duró 150 minutos. El único acuerdo entre funcionarios y media asistencia fue hacer mesas de trabajo el 22 de marzo; de ahí surgirán acuerdos concretos, pero no se garantizó la asistencia de Mario Bellatin.

Reporta para Excélsior Juan Carlos Talavera



  REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse