Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Ofrecieron en Charlas de Identidad Juarense un retrato de un Juárez campirano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 25, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Ofrecieron en Charlas de Identidad Juarense un retrato de un Juárez campirano

.
Jaime Moreno Valenzuela
Josué Ortiz Luna. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de marzo de 2019. (RanchoNEWS).- Más que un boceto, la charla referente a Cension, la novela más antigua que hace referencia a esta región fronteriza, resultó un dibujo muy completo del Juárez campirano, de un Juárez que se movía a la ribera de un entonces caudaloso Río Bravo, en el tiempo en que la localidad se acostumbraba a dejar de ser el Paso del Norte, tras su denominativo actual como Ciudad Juárez.

En atención a las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de promover acciones que generen una mayor calidad de vida para los juarenses a través de la cultura, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» y la revista electrónica Rancho las Voces, organiza esta clase de eventos que han despertado el interés por conocer más de cerca los aspectos históricos que han dado identidad a la ciudad.

Previo a la charla, el público asistente pudo disfrutar una hora de música y canciones en voz del dueto «Bridge Notes» conformado por la violinista y cantante de origen paseño “Destiny”, y el guitarrista y compositor juarense “Joel”, con un programa musical que resultó del agrado de los presentes, para dar paso, ya en punto de las 12:00 del día, a la charla con el tema de la novela Cension y las referencias al modo de vida de los juarenses de finales del siglo XIX.

Para el expositor, Josué Ortiz Luna, además de su valor como el primer referente literario a la ciudad, uno de los aspectos más destacables de la novela lo representa el retrato de costumbres que arroja al lector, haciendo mención a un pasado desconocido para el común de los habitantes actuales, que para algunos parecía describir a momentos a un pueblo del viejo oeste norteamericano.

La novela muestra características de una ciudad completamente diferente a la que conocemos, una región agreste y campirana «que el común de las personas no podrían imaginar», al describir situaciones como el contrabando, el uso de las armas, el cultivo de la vid, la producción de vinos de mesa, el caudal del río, los aromas, los usos y costumbres, que eran una constante en ese entonces.

La novela escrita en 1895 por Susan Josephine Maude Mason Austin en un estilo pintoresco para agradar al lector norteamericano, en principio fue publicada en capítulos por entrega en la revista Harper’s Weekly, llamando la atención de los editores que decidieron publicarla al siguiente año en forma de libro bajo el sello editorial «Harper and Brothers».

El sábado 30 de marzo se llevará a cabo la próxima charla que en esta ocasión versará sobre el tema del Hipódromo, a cargo de José Luis Hernández, como de costumbre iniciando a las 11:00 de la mañana con un programa musical, y a partir de las 12:00 con la charla correspondiente.

Se invita a la ciudadanía a acudir a las charlas que se llevan a cabo en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» ubicada en el cruce de las calles Mariscal y Begonias, en el Centro Histórico o bien, seguir la transmisión en vivo de este evento en la página de Facebook de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan».


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse