Rancho Las Voces: Noticias / México: «El Tren Maya se hará, perdonen si creían que venimos a consultar…»: Javier Velázquez Moctezuma
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 26, 2019

Noticias / México: «El Tren Maya se hará, perdonen si creían que venimos a consultar…»: Javier Velázquez Moctezuma

.
Javier Velázquez Moctezuma. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de marzo de 2019. (RanchoNEWS).- «El tren se va a hacer, perdonen si creían que veníamos a consultar para ver si el tren se hace o no», señaló Javier Velázquez Moctezuma, coordinador de Vinculación Científica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ayer durante el foro «Tren Maya. Mitos y realidades» organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde antropólogos y arqueólogos argumentaron que la información expuesta habla de un proyecto en marcha y que no se consultó a los pueblos indígenas ni a los expertos, a pesar de que existen más de 3 mil 24 sitios arqueológicos que se verán afectados.

En dicho foro, ante el desacuerdo de los investigadores del INAH, el representante de Fonatur comentó que la consulta a los pueblos indígenas se realizará de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales, además señaló que si la comunidad académica no quiere Tren Maya, los expertos deberían ir a hablar directo con Andrés Manuel López Obrador.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse