Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: «1909 El encuentro Díaz-Taft» de Catalina Sepulveda y Pedro Siller
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 23, 2019

Libros / Ciudad Juárez: «1909 El encuentro Díaz-Taft» de Catalina Sepulveda y Pedro Siller

.
Jaime Moreno Valenzuela
La directora del MUREF Arquitecta Liliana Fuentes. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- Las Quintas Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México iniciaron ayer en el MUREF con la presentación del libro 1909 El encuentro Díaz-Taft de la Mtra Ana Catalina Sepulveda y el Dr. Pedro Siller. 

En el marco de la celebración del 130° aniversario de la construcción del edificio de la aduana, el 110° de la entrevista Díaz-Taft y el 80° aniversario del INAH, se da la presentación de este libro, un libro con causa como es promocionado ya que el dinero recavado de su venta será utilizado para las actividades culturales que realiza el patronato en las instalaciones del MUREF.  

Muchas voluntades se sumaron para la realización del proyecto que ahora se puede disfrutar en forma de libro de gran formato de tapa dura y acompañado de imágenes que lo ilustran. En su turno al micrófono la Mtra Sepulveda comentó sobre la intención de hacer un libro dedicado exclusivamente a la entrevista Díaz-Taft, siendo este el primero en abordar el tema a lo largo de sus seis capítulos, llenando así un espacio en la bibliografía de temas revolucionarios.

La Mtra Sepulveda también hizo énfasis en ser un libro fronterizo el cual trata de un suceso histórico binacional acontecimiento de importancia mundial en una comunidad bilingüe por lo tanto el libro es editado en español e ingles cumpliendo de forma editorial la utilidad de libro de referencia para nuestra comunidad.

El libro también ayuda a rescatar nuestra identidad fronteriza, el regresar a esta revisión de nuestro pasado inmediato en un espacio como lo es el MUREF y los fines de recaudación que preceden a la elaboración del proyecto editorial, nos fortalecen como sociedad ya que esto nos ayuda a retomar el orgullo por nuestra ciudad y el valorar sus alcances en la perspectiva histórica de nuestra comunidad, no hay mejor manera de hacerlo que reconfortarnos con nuestra historia y sus enseñanzas.

El Dr. Pedro Siller en su turno expuso más allá del tema, de los pasajes urbanos constituyentes del acontecimiento, sin abordar la llegada previa del ferrocarril y el cambio de rostro de la frontera, una frontera que presumía ya una prosperidad cuestionable.

Siller se enfoco más a darnos ese sabor poético que tiene la historia y pocos historiadores utilizan, lo hizo al hacernos pensar que acudimos a la historia para resolver dudas, el usar la memoria urbana para ubicar como los errantes se convierten en migrantes y se vuelven ciudad y llenan esos vacíos de los lugares que habitan en la memoria. 

Después ubico el espacio histórico del MUREF, en tres tiempos, la entrevista Díaz-Taft, los Tratados de Ciudad Juárez y recordando hasta la primera vez que se celebró el 20 de noviembre en 1913 por Pancho Villa y de esta manera poder declarar al MUREF lugar de la memoria generando una identidad de la conmemoración.


Jaime Moreno Valenzuela
Venta del libro 

Jaime Moreno Valenzuela
Comprando el libro 

Jaime Moreno Valenzuela

Pedro Siller y Catalina Sepulveda 

Jaime Moreno Valenzuela

Pedro Siller y Catalina Sepulveda 

Jaime Moreno Valenzuela

Jorge Carrera y Liliana Fuentes 

Jaime Moreno Valenzuela

Firma de libro