Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «La toma de Juárez» por Rogelio Valles
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 06, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «La toma de Juárez» por Rogelio Valles

.
Rogelio Valles. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- Nuestra ciudad ha sido escenario de importantes sucesos históricos del país, una más de sus características, el participar en estos eventos, el ser testigos de los mismos nos ha marcado, Charlas de Identidad Juarense le ha pedido al Lic. Rogelio Valles que nos ayude a recordar uno de esos episodios «La toma de Juárez»  

Rogelio Valles es licenciado en administración de empresas además tiene una maestría en Finanzas Bancarias. A lo largo de 25 años ha estudiado la Revolución Mexicana así como historia general de México. Es vicepresidente de la Sociedad de Historiadores de Ciudad Juárez A.C. en el 2018 fue reconocido como historiador del año. 

El tema de la charla es importante y consideramos necesario repasarlo a veces lo damos por sabido y esto nos lleva a que olvidemos su importancia.

La Toma de Ciudad Juárez es el acontecimiento cimero de los eventos que comienzan con la promulgación del Plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910. Este acto se considera como el inicio de la Revolución Mexicana. El Plan nace de la elección de Porfirio Díaz por décima vez a la presidencia. El rival electoral de Díaz, Francisco Madero, había sido apresado, y liberado luego de las elecciones, lo que le impidió participar en ellas. Desde San Antonio, Texas, emitió el documento que llamaba a iniciar una rebelión que sacase a Díaz de la presidencia.

El llamado a rebelión encontró apoyo entre la población, y se sumaron al mismo los líderes revolucionarios Emiliano Zapata, al sur de México, y Pascual Orozco con Pancho Villa en el norte.

La toma fue especialmente violenta: los rebeldes dinamitaban barricadas y destruían casas. El ejército federal no podía contener el avance de los revolucionarios. Ante tal situación, Madero decide apoyar la toma. La importancia de Ciudad Juárez no sólo residía en su condición de estar en la región de origen de los revolucionarios, su condicion de ciudad fronteriza, le otorgaba el estatus de bastión estratégico.

Finalmente, la resistencia es vencida y la ciudad es tomada el 10 de mayo. La ciudad se ve luego sacudida por fuertes episodios de saqueos, que se extienden en el tiempo hasta que el 21 de mayo se firman los Tratados de Ciudad Juárez. Estos tratados significaban la renuncia de Díaz.

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido por la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», la página el Juárez de Ayer, la Galería del Centro y Rancho Las Voces.

Las actividades inician a las 11:00 am con la participación musical del dueto juvenil Bridge Notes y a las 12:00 pm la charla misma que es transmitida vía Facebook live a través de la página de la sala.

La Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» está ubicada en las calles Mariscal y Begonias a unas cuadras del puente Santa Fe.