Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Gana docente de la UACJ Premio Universitario de Tesis sobre Trata de Personas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 01, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Gana docente de la UACJ Premio Universitario de Tesis sobre Trata de Personas

.
Martha Aurelia Dena Ornelas. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- La Cátedra Extraordinaria «Trata de Personas», de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anunciaron a la ganadora del Sexto Premio Universitario de Tesis sobre Trata de Personas.

En esta ocasión, el mérito fue para la Dra. en Ciencias Sociales Martha Aurelia Dena Ornelas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por la elaboración de su tesis, titulada El epicentro del dolor. La trata sexual de adolescentes en Chihuahua, en la modalidad de trata por explotación sexual

«Elegí este tema, porque es un problema que en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, donde yo he residido toda mi vida, está asociado a la problemática de la desaparición de mujeres que después son encontradas sin vida. Hay un vínculo ahí, es un tema tristemente presente en nuestra comunidad y yo he crecido viendo esos reclamos por parte de los padres de familia que se postran afuera de las instituciones, de las fiscalías, de los juzgados, solicitando respuestas sobre qué sucede con sus hijas adolescentes que algún día fueron a la escuela, abordaron un camión, un transporte público y nunca más regresaron a su casa», mencionó al respecto.

La documentación que utilizó para la construcción de su tesis –y que le llevó tres años– versó en el vaciado de dos testimonios de víctimas directas de trata, de aquí de Ciudad Juárez, sobrevivientes del emblemático caso del «Arroyo del navajo», además de la revisión de textos jurídicos y expedientes sobre juicios de casos de trata que resguarda el Poder Judicial del Estado de Chihuahua y la Subprocuraduría de la Defensa y Protección de Niños, Niñas y adolescentes del Estado de Chihuahua.

También, la fundamentó en un seguimiento hemerográfico de dos años con notas de prensa a nivel nacional, estado y municipio sobre casos.

Fue complejo entrevistar a las víctimas, rememora. «Porque las autoridades, ya cuando las identifica como víctimas de este delito, las protegen, las resguardan mucho».

La trata de personas es considerado un delito «sin una dimensión real del problema», por lo que a la Dra. Martha Aurelia Dena Ornelas le fue imposible conseguir estadísticas.

Esto, aunado a que ni dentro de las instituciones formales se manejan datos de este crimen.

«Por medio del sistema Infomex Chihuahua, a través de transparencia, solicité que me dieran esos datos y me dijeron que no los tenían. Yo solicitaba que me dieran informes sobre datos relacionados con la victimización; edades, modalidades, bases de datos oficiales para establecer mi punto de partida en mi investigación y la respuesta de la autoridad era: no tenemos esos datos en nuestras bases».

La premiación se llevará a cabo a mediados de octubre, en el Auditorio Pablo González Casanova, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.