Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: LA UACJ entrega los premios Fuentes Mares y Rousset Banda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 24, 2019

Literatura / Ciudad Juárez: LA UACJ entrega los premios Fuentes Mares y Rousset Banda

.
Premio Fuentes Mares. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua.24 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- Carlos Montiel, Amalia Rodríguez y Antonio Rubio, autores del libro Cartografía literaria de Ciudad Juárez, fueron los ganadores del Premio Nacional de Crítica Literaria Guillermo Rousset Banda 2019, convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La obra ganadora del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2019, fue para Perro de ataque, de la autoría de Darío Zalapa.

En el caso del Premio Guillermo Rousset Banda la decisión fue unánime y estuvo a cargo del jurado calificador presidido por la Dra. Sara Poot Herrera, el Dr. Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles como secretario y el Dr. Víctor Saúl Villegas Martínez como vocal.

Estamos ante una «cartografía literaria» que vincula la literatura escrita desde o sobre Ciudad Juárez con su patrimonio tangible y geográfico, partiendo desde fundamentos teóricos para llegar a un extenso ejercicio de «rutas literarias» de participación e intervención urbana, con la meta de referirse a la crónica local en búsqueda de «leer la frontera», reza el acta.

El ejemplar cuenta con más de 100 fuentes documentales y casi 100 secundarias y fue escrito mediante recorridos en búsqueda de cúmulos de huellas, palabras y correspondencias que construyen la ciudad.

Para el premio José Fuentes Mares, El fallo fue dado a conocer por los jueces Magali Velasco, Eduardo Antonio Parra e Imanol Caneyada.

«Esta novela polifónica ofrece al lector un universo dominado por diversas focalizaciones de los personajes, recoge lo mejor de la tradición del género negro fusionándolo con elementos posmodernos para trascender sus límites y ofrece un retrato puntual de las diversas capas sociales desde la perspectiva de la corrupción y la impunidad, todo expresado en un rico y variado lenguaje, adecuado a cada situación y personaje», anota el jurado al dar su dictamen.

Tal como indica la convocatoria, los ganadores fueron dados a conocer el domingo 20 de octubre en un medio impreso nacional y en uno local.

La premiación a los autores se llevará a cabo durante una ceremonia que se desarrollará el 25 octubre en la Biblioteca Central «Carlos Montemayor, a las 19:00 horas.