Rancho Las Voces: Literatura / España: Javier Cercas y Manuel Vilas se suman a la nómina del Planeta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 17, 2019

Literatura / España: Javier Cercas y Manuel Vilas se suman a la nómina del Planeta

.
Javier Cercas y Manuel Vilas. (Foto: Javier Cercas recibe el Premio Planeta 2019. A su derecha, el finalista Manuel Vilas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).-En medio de las fuertes tensiones generadas por el veredicto del Procés en Barcelona, entre disturbios y cargas policiales, el Premio Planeta ha encarado hoy su 68ª edición con una atmósfera que bien podía haber sido la de una novela negra. El género policíaco prometía, al menos, ser el centro de una velada en la que finalmente se han impuesto dos nombres propios, el de Javier Cercas, el gran ganador de la noche, y Manuel Vilas, como finalista, con todo un giro de guión. Se da la circunstancia por lo menos de que ambos escritores, que nacieron en el mismo año, 1962, compartían hasta ahora grupo editorial, Penguin Random House, competencia directa del Grupo Planeta. Pero ya advirtieron sus responsables ayer de que, coincidiendo con el 70.º aniversario de la editorial, esta se trataba de una edición «especial» en la que cualquier cosa podía ocurrir. Y vaya si ocurrió.

Bajo este contexto, Javier Cercas se ha alzado con el premio dotado con 601.000 euros gracias a la novela Terra alta, que presentó bajo el título de Cristales rotos, con seudónimo de Melchor Marín. Una novela policial de «índole psicológico» que narra la historia de un exdelincuente convicto, actual mosso d’esquadra en Gandesa y héroe en los atentados yihastidas de Cambrils en 2017, que se enfrenta a la resolución de un triple asesinato.

Marta Ailouti reporta para El Cultural

La nota