Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Dan a conocer el programa artístico para el Festival Tradiciones de Vida y Muerte de IPACULT
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 31, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Dan a conocer el programa artístico para el Festival Tradiciones de Vida y Muerte de IPACULT

.
Cartel publicitario. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) dio a conocer este día el programa artístico que se estará llevando a cabo el próximo sábado 2 de noviembre en el marco del festival «Tradiciones de Vida y Muerte» en el Centro Histórico de la ciudad.

Será a partir de las 4:00 de la tarde cuando el público asistente a este tradicional evento podrá disfrutar de un nutrido programa de presentaciones de danza, teatro, canto y música, además de los concursos de altares y catrinas que desde temprana hora estarán realizándose en el corredor peatonal y en el exterior del Centro Municipal de las Artes (CMA).

El programa de bailables alusivos al Día de Muertos estará a cargo del grupo «Mihtotiani» con diversos cuadros de danza tradicional, y la compañía de danza folklórica del CMA «México, Fiesta y Tradición», que previamente tendrá una presentación a las 11:00 de la mañana de su tradicional programa «Calaveritas de Azúcar» en el foro del CMA, para volver a presentarse en punto de las 6:00 de la tarde en el marco del festival artístico.

Una vez concluida la presentación de danza, la Compañía Teatral del CMA presentará por su parte la obra El más hermoso galán de Antonio Argudín, bajo la dirección de la maestra Claudia Gutiérrez Chaparro.

El programa musical correrá a cargo del Ensamble de Jazz del CMA, bajo la dirección del maestro del saxofón Fortunato Pérez, para dar paso al tradicional sonido de la música mexicana con la presentación del Mariachi de Mi Tierra, y el espectacular cierre del programa a cargo de los «Cadetes de Linares» de don Vicente Tijerina.

En el foro del CMA se contará con una exhibición de grabados con temas alusivos a la Muerte, en tanto que en el área exterior en la Plaza de los Supremos Poderes, se contará con un bazar de arte, talleres para niños, y puestos de antojitos mexicanos.

A distintas horas de la tarde se estará llevando a cabo una pasarela de catrinas con los participantes de este concurso que, previo a la ceremonia de premiación que se realizará antes del cierre del evento, mostrarán a la concurrencia la creatividad e ingenio desarrollados para elaborar sus caracterizaciones.

Cabe recordar que desde temprana hora de la mañana los participantes del concurso de altares estarán trabajando en la elaboración de sus altares que deberán tener listos a las 4:00 de la tarde para que puedan ser motivo de observación tanto del público asistente como de los integrantes del jurado calificador.

Para mayores informes en cuanto a las condiciones de participación en los concursos o detalles de los eventos artísticos, dirigirse a las oficinas del Centro Municipal de las Artes, ubicadas en calle Mariscal 105 sur, entre Vicente Guerrero y Corredor peatonal de la zona centro, o hablar a los teléfonos 446-8882 y 611-5401.