Rancho Las Voces: Ciencia y Salud /Ciudad Juárez: Triunfan estudiantes de Física de la UACJ en competencia científica internacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 31, 2019

Ciencia y Salud /Ciudad Juárez: Triunfan estudiantes de Física de la UACJ en competencia científica internacional

.
Tres alumnas de la Licenciatura en Ingeniería Física salieron victoriosas tras competir con 15 instituciones. (Foto: UACJ) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- Ledna Sislaín Gómez Delgado, Flor Marlenne Rivera Franco y Delia Elizabeth Cabrera Ortega fusionaron sus talentos para desarrollar un prototipo de detector digital de Rayos X, así como su respectivo cartel científico, con el que lograron imponerse ante 15 universidades, durante el Primer Congreso Internacional de Investigación Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte.

La competencia, realizada del 14 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, consistió en que las alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez explicaran el poster en un término de tres minutos y contestar preguntas en dos minutos.

Un póster o cartel científico tiene como objetivo presentar de manera clara y concisa los resultados, contribuciones y métodos relacionados a un trabajo de investigación científica o aplicada, en este caso el detector digital de Rayos X.

Inicialmente, las tres universitarias concursaron durante la Semana de Ingeniería en el Instituto de Ingeniería y Tecnología, del 23 al 27 de septiembre pasado, donde obtuvieron el segundo lugar y su pase a este certamen.

Flor Marlenne cuenta que este prototipo nació a partir de un proyecto final para una clase optativa: Física de radiaciones, a inicios de agosto pasado.

Menciona que durante las primeras clases, el profesor les planteó la idea de diseñar un detector de imágenes que fuera para la universidad, pero resultaba muy costoso, así que para ellas fue todo un reto diseñarlo con materiales austeros, pero funcionales.

Ya existen en el mercado dispositivos similares, pero la diferencia radica en que suelen ser muy caros», insisten las entrevistadas.

Un detector digital de Rayos X es una herramienta que podría emplearse en varios campos como la medicina, biología, para los laboratorios de universidades, veterinarias o para hacerle imágenes a componentes electrónicos, etcétera.

«Nuestro objetivo es dar una opción viable, más económica, a diferentes empresas, sobre todo locales, para que puedan contar con una herramienta de formación de imagen», sostiene Flor Marlenne.

Este logro se lo agradecen a su maestro, el Dr. Abdiel Ramírez, quien fue el generador de la idea y apoyó a este trío durante el diseño, armado y progreso de este artefacto, digno de reconocimiento.

Entre los planes a futuro está mejorar el prototipo detector digital de Rayos X y, posiblemente, iniciar el trámite de patente. En tanto, Ledna lo visualiza para su tesis final.

Cabe destacar que el dispositivo diseñado por las alumnas del noveno semestre de Ingeniería Física se apega a las normas de seguridad. No es invasivo y, con respecto a la radiación, su fuente de Rayos X (periapical, similar a la que usan los dentistas) está blindada para dispersarse con cierto ángulo.

Durante el 1er Congreso Internacional de Investigación, a cargo del Consorcio de Instituciones de Educación Superior Paso del Norte (Ciespn) se impartieron conferencias, talleres, concursos, entre otras actividades enfocadas en cuatro disciplinas: Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, y Artes.

El Ciespn es una asociación conformada por 15 escuelas públicas y particulares del nivel superior, cuyo objetivo central es construir un foro de intercambio permanente a fin de concretar esfuerzos para mejorar la calidad, diversidad y pertinencia regional de la oferta académica de la entidad.