Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «Impacto de la historia de Ciudad Juárez en el mundo» por Carlos Rocha
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 21, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta «Impacto de la historia de Ciudad Juárez en el mundo» por Carlos Rocha

.
Jaime Moreno Valenzuela
Lic. Carlos Rocha. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- Charlas de Identidad Juarense llegan a la recta final aunque nos quedan muchos temas por tratar, decidimos antes de acabar ésta primera etapa de las charlas  subrayar uno de los pilares o el concepto más fuerte de las charlas la «historia de la ciudad» y la repercusión de los eventos nacionales e internacionales que le han dado su identidad y la posición y participación de la ciudad en la historia.  

Para tratar el tema «Impacto de la historia de Ciudad Juárez en el mundo» acudimos al apoyo del Museo de la Revolución en la Frontera MUREF por sus siglas a través de su directora la arquitecta Liliana Fuentes para que el Licenciado en Historia Carlos Rocha imparta la charla este próximo sábado 26 de octubre en la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan».  

El Licenciado en Historia Rocha es nacido en Ciudad Juárez, ha trabajado como Jefe de librería en Educal CONACULTA del 2000 al 2004, actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Antropología e Historia adscrito al MUREF, es egresado de la UACJ de la Licenciatura en Historia de México cuenta con diplomados en Historia Regional, Geografía. Ha publicado en Revista Life. Revista Edukando y La Lucha Juárez. Ha participado en el Festival literario de la ciudad, en el Congreso regional de Historia en el año 2012. Además colabora en el programa «Expresso 860» con Lajandra Griego y Orbita 106.7 FM en «Antologías de la Frontera».

Sobre el tema Rocha Pineda nos explica «Mucho se especula sobre la idea de que Ciudad Juárez es un lugar sin historia… algo totalmente fuera de lugar… ya que hoy por hoy podemos darnos cuenta de que en Ciudad Juárez hay una riqueza histórica y cultural que esta ante nuestros ojos y donde podemos aplicar varias disciplinas para poder capturar esa historia y de esa manera crear identidad, valores y un amor por el espacio que haga que los todas las personas que viven aquí se sientan orgullosas de la forma en que ha crecido este lugar.

«En este espacio ha habido grandes comerciantes, grandes políticos, empresarios, artistas que han apostado todo para contribuir a hacer de este lugar un lugar destacado en el ámbito nacional e internacional.

 «Hoy por hoy nos damos cuenta de que un hecho histórico tiene repercusión a nivel global por muy ínfimo que parezca y es en ese momento en que debemos reflexionar y revalorar la historia de nuestra ciudad.

«En este sentido la exposición de mi propuesta conlleva a analizar la historia desde los puntos de acotación o puntos nodales de cajón, delimitando algunos hechos históricos a través de las personas que los realizaron, los espacios o edificios donde sucedieron los hechos históricos y un análisis de estos mismos hechos para revalorarlos y agregarlos o retroalimentar esta historia que podemos decir que es nuestra y que es un orgullo promoverla para también difundir el valor de nuestro patrimonio histórico.»

Las actividades de las charlas inician a las 11:00 am con la participación musical del dueto juvenil Bridge Notes y a las 12:00 pm la charla, misma que es transmitida vía Face Live a través de la página de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

La Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» está ubicada en las calles Mariscal y Begonias a unas cuadras del puente Santa Fe.

Nuestro agradecimiento a la directora del MUREF Arquitecta Liliana Fuentes por el apoyo para la realización de esta charla.