Rancho Las Voces: Noticiazs / Ciudad Juárez: El historiador Víctor Orozco recibe el Premio Gawí Tónara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 09, 2019

Noticiazs / Ciudad Juárez: El historiador Víctor Orozco recibe el Premio Gawí Tónara

.
El condecorado y su galardón. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2019. (RanchoNEWS).- Fue en el marco del XV Festival Internacional Chihuahua FICH 2019 donde el profesor investigador de la UACJ recibió el Premio Gawí Tónara, presea con la cual el Gobierno del Estado de Chihuahua honra la trayectoria de artistas, creadores y personajes de la cultura chihuahuense.

En su gesto por la preservación de las lenguas originarias de las comunidades indígenas asentadas en el Estado de Chihuahua, al recibir el premio en manos de la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez, Víctor Orozco donó el incentivo económico para dicho fin, reteniendo así la estatuilla Gawí Tónara.

La ceremonia de entrega de la presea Gawí Tónara que en rarámuri significa Pilares del Mundo, se desarrolló el pasado 7 de octubre, a las 18:30 horas, en el Teatro Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

Cabe destacar que en este mismo año el docente pasó a ser miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el estado de Chihuahua, y anteriormente se le reconoció como Creador Emérito del Estado de Chihuahua por el Instituto Chihuahuense de Cultura y el Premio del Programa de Reconocimiento a la Capacidad Académica, en el período 2000 a 2010.

Dentro de su producción documental hay que destacar que Víctor Orozco, quien forma parte desde 1991 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 ante ​CONACYT, es el editor de la publicación Chihuahua Hoy. Visiones de su Historia. Economía, Política y Cultura con el sello editorial de la UACJ, así como fundador y director de la revista Cuadernos del Norte y Cuadernos Fronterizos de la UACJ.

Además de la UACJ, donde viene desarrollándose como profesor investigador desde hace 31 años, ejerció la docencia en la Facultad de Economía de la UNAM, la Universidad Autónoma Chapingo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Unidad Chihuahua y en la Universidad de Texas en El Paso.

Sus trabajos de investigación se concentran en la historia de Chihuahua, el norte de México y la historia de las comunidades apaches. Es autor de casi una veintena de libros entre los que destacan Antología Comentada del Concepto de Clase Social, El estado de Chihuahua en el parto de la nación, Las guerras indias en la historia de Chihuahua y Diario de un viajero. También ha colaborado con artículos en más de 60 libros colectivos y revistas especializadas.

Víctor Orozco, nació en 1946 en la localidad de Pascual Orozco, municipio de Guerrero; en 1971 concluyó sus estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en 1991 y 1994 obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse