Rancho Las Voces: Arte Público / Ciudad Juárez: Todo listo para que este fin de semana arranque el Festival GisArte 2019
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 16, 2019

Arte Público / Ciudad Juárez: Todo listo para que este fin de semana arranque el Festival GisArte 2019

.
Jaime Moreno Valenzuela
Participante de GisArte 2017. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de octubre de 2019. (RanchoNEWS).- Todo listo para que este fin de semana arranque el Festival GisArte 2019, concurso de arte pictórico efímero que cuenta con atractivos premios económicos y que se lleva a cabo en la ciudad bajo el auspicio del Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto Para la Cultura (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

Este festival que tiene como tema “La Coexistencia”, se basa en la creación de obras de arte efímero elaboradas con gis sobre pavimento mediante la aplicación de la técnica “Madonnari”, con trabajos que estarán a concurso para hacerse acreedores a los premios de 25 mil pesos para el primer lugar, 20 mil pesos para el segundo lugar y 15 mil pesos para el tercer lugar.

Se contará con una mención honorífica y un premio especial que será designada para otro de los participantes que no alcance alguno de los primeros lugares, además de que se entregarán constancias de participación a todos los inscritos.

Las actividades arrancarán el próximo viernes 18 de octubre en punto de las 6:00 de la tarde en el cruce del corredor peatonal de la avenida 16 de septiembre y Mariscal, con un programa artístico a cargo de la agrupación “La Juana Music Band”, luego de lo cual se realizará la entrega de materiales y designación de los espacios adoquinados a los participantes, para la elaboración de sus trabajos.

Ese mismo día en punto de las 7:00 de la tarde se llevará a cabo un taller sobre las técnicas para el desarrollo del arte efímero, a cargo del artista tapatío Carlos Alberto García, invitado especial para este evento, que se realizará en el foro del Centro Municipal de las Artes (CMA).

El sábado 19 en punto de las 9:00 de la mañana iniciará el concurso con los artistas participantes trabajando a la vista del público desde esa hora y hasta las 6:00 de la tarde en el tramo del corredor peatonal que va de la calle Mariscal hasta la Venustiano Carranza, luego de lo cual se pasará a la deliberación del jurado, la designación de los ganadores y hacer la entrega de los premios a las 8:30 de la noche.

Para complementar el evento se contará con un bazar cultural para la venta de pinturas, esculturas y fotografías, un programa de entretenimiento musical, y área de comidas, finalizando con instalaciones de arte y un concierto al aire libre a cargo de la agrupación “Sonido Cachimbo”.

El evento es un festival que presenta el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales con el fin de difundir la cultura y el arte como elemento de identidad en el Centro Histórico a través del arte efímero, estilo de trabajo artístico que tiene como objetivo la constatación de la transitoriedad de la vida y de la mortalidad.

A través de esta iniciativa el IPACULT ofrece un festival de calidad que busca producir, difundir, intercambiar y lograr una mayor apreciación y acercamiento al arte por medio del desarrollo de propuestas efímeras, complementando con el trabajo de artistas locales e intervenciones urbanas, así como propuestas musicales locales.