Piezas de la colección. (Foto: IPACULT)
C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2020. (RanchoNEWS).- El Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), invita a la comunidad juarense a disfrutar el recorrido virtual en 3D por la sala «México Prehispánico Francisco Ybarra Domínguez», que está a disposición del público desde inicios de esta semana.
Como parte de las acciones emprendidas por la administración municipal para ofrecer opciones culturales durante la contingencia sanitaria, sin necesidad de salir de su hogar los visitantes pueden vivir la experiencia tridimensional que ofrece el recorrido por este extraordinario espacio, que forma parte de las exposiciones permanentes del MAHCH.
Para una mejor experiencia se recomienda hacer la visita accediendo en el navegador de una computadora o de dispositivos portátiles adecuados para este objetivo, a través del vínculo disponible en las páginas de Facebook del IPACULT y del MAHCH.
El mencionado vínculo lleva al visitante a un explorador de objetos tridimensionales llamado «Matterport», y una vez que carga la página donde se encuentra la versión tridimensional, se debe pulsar el botón de play ubicado a la izquierda, en la parte baja de la pantalla.
Se recomienda empezar con la previsualización para que se pueda tener una vista rápida de los espacios que componen esta sala y posteriormente avanzar usando el ratón de la computadora o la función táctil del dispositivo móvil.
La sala «México Prehispánico Francisco Ybarra Domínguez» fue habilitada e inaugurada en diciembre de 2019 como parte de los festejos por el 360 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez.
Lleva el nombre de Francisco Ybarra Domínguez en homenaje al fallecido escultor, poeta, empresario de la industria de la construcción y coleccionista de arte.
Alberga un total de 115 réplicas de piezas arqueológicas debidamente certificadas por el INAH, que fueron donadas por el ingeniero Ybarra y su familia.
Del total de estas piezas prehispánicas que corresponden al Altiplano Central y Sureste del país, 49 se exhiben de manera permanente y el resto se alternan como las piezas del mes, en el espacio destinado a este objetivo.
El acondicionamiento de esta sala corrió a cargo de la Asociación FIDHM y de la familia del empresario y artista, que era gran conocedor de las culturas que ocuparon una gran parte del territorio del occidente de México, correspondientes a la zona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.