Rancho Las Voces: Libros / El regreso de «La peste» de Albert Camus
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 21, 2020

Libros / El regreso de «La peste» de Albert Camus

.
Ahora llega este coronavirus, la pandemia de la Covid-19; la peste ha vuelto. (Ilustración: Eduardo Ramón)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de mayo de 2020. (RanchoNEWS).- De repente, ha vuelto. Me refiero a La peste, de Albert Camus.

En francés, tanto la edición clásica con cubierta de color crema como la reimpresión de bolsillo en Folio están agotadas, mientras que las webs de las librerías dicen «no disponible». Las traducciones al español están invariablemente no disponibles. Unos ejemplares, en general usados, de la traducción de Stuart Gilbert al inglés (una obra maestra en sí misma: sirva como advertencia para los demás) siguen en Amazon.com, mientras que Penguin Random House UK, que vendió solo 226 ejemplares el año pasado, colocó más de 1.500 en una semana de marzo y está reimprimiendo. En todos los idiomas se anuncian ediciones de tapa dura a precios absurdos: un compendio de Everyman que vale 12,99 libras en el Reino Unido cuesta 68 dólares en Estados Unidos.


Es el libro que leímos cuando éramos jóvenes, o que nunca llegamos a leer porque lo dejamos para un día de lluvia. Pero también es el libro que necesitábamos leer y releer una y otra vez, a medida que una calamidad solapaba a otra, y ahora que ha llegado el día de lluvia todo el mundo quiere leer la obra más famosa que la literatura del siglo XX produjo sobre la peste.

La nota de Ed Vulliamy es publicada por Letras Libres

La nota