Rancho Las Voces: Noticias / España: Un estudio alerta de que un tercio de los museos del mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 26, 2020

Noticias / España: Un estudio alerta de que un tercio de los museos del mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente

.
Interior del Louvre Abu Dabi en 2018. (Foto: Tom Dulat)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de mayo de 2020. (RanchoNEWS).- Muchos museos están en peligro de extinción por los efectos de la crisis causada por la covid-19. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), la mayor organización internacional en este sector (ligada a la Unesco), ha hecho pública una encuesta a 1.600 centros de todo el mundo, realizada en estos meses de confinamiento, y asegura que el 12,8% va a cerrar de manera definitiva. Además, mientras el 67,8% de los encuestados sostiene que seguirán abiertos al público, el 19,2% duda de poder reanudar su actividad. Es decir, el 32% de los museos está bajo amenaza de cierre, según este estudio. «Estos porcentajes son una señal de alarma para el futuro de nuestro sector», sostiene la organización, tal y como había advertido ya la semana pasada en EL PAÍS Suay Aksoy, presidenta del ICOM.

El informe —realizado entre el 7 de abril y el 7 de mayo en 107 países de los cinco continentes— indica que los cierres afectarán, sobre todo, «a las regiones en las que los museos son recientes y escasos, con estructuras todavía frágiles»: países africanos, asiáticos y árabes. En estos, la amenaza se dispara hasta el 24%, el 27% y el 39%, respectivamente. Son porcentajes que vaticinan un futuro muy diferente al de Latinoamérica, EE UU y Europa, donde la encuesta desvela que el 12%, el 10% y el 8% de los centros no volverán a abrir.

Peio H. Riaño reporta para El País

La nota