Rancho Las Voces: Arquitectura / Inauguran la mayor estación ferroviaria de Europa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 30, 2006

Arquitectura / Inauguran la mayor estación ferroviaria de Europa

La mayor estación ferroviaria de Europa, Berlín Hauptbahnhof, se inauguró en la capital alemana en medio de un colorido espectáculo de luces, justo a tiempo para el inicio del Mundial de Fútbol.

Sergio Correa

B erlín, Alemania. (BBCMundo.com).- Es la más moderna del mundo, costó US$1300 millones y se le describe como el nódulo de transporte más grande de Europa. Se trata de la nueva Estación Central de Trenes de Berlín, inaugurada espectacularmente este fin de semana.

Pocos pensamos alguna vez en la vida ver la inauguración de una estación central de trenes, menos una sí, ultramoderna, gigante, vidriada.

"La catedral de la época moderna" tituló un diario local, como si estuvieramos en el comienzo de la edad industrial.

Quizá el entusiasmo es porque la Estación Central de Trenes de Berlín será curiosamente la primera que tiene la vieja capital de Alemania y porque todo en ella es superlativo: cinco pisos, 100 millones de personas que se espera sean transportadas por año, más de mil trenes entrando y saliendo todos los días.

Arquitecto furioso

Medio millón de personas vinieron a ver la inauguración, que finalizó con espectaculares fuegos artificiales y juego de rayos láser.

Entre ellos estaba, furioso, el arquitecto de la obra, Meinhard von Gerkan.

"Hartmut Mehdorn (el gerente del consorcio Trenes Alemanes) tiene su sentido estético atrofiado; la estación para él es sólo la representación del poder económico de la empresa", nos decía von Gerkan, que no pudo finalmente resistirse a venir al "bautismo de su hija", aunque esta no tuviera "el rostro deseado".

Junto con la Estación Central se inauguraron otras cuatro estaciones en el eje norte-sur y este-oeste de Berlín, que servirán para completar el nódulo de transporte más grande de Europa.


No sólo trenes

"Parece un centro comercial con rieles", me comenta un espectador de la inauguración.

En verdad la estación está llena de pequeños locales comerciales de todo tipo e infinidad de escaleras mecánicas.

Un comerciante que posee una tienda de recuerdos de apenas unos 30 metros cuadrados me cuenta que pagará US$12.000 mensuales de alquiler.

Los trenes en Alemania suelen ser más caros que los aviones; en distancias medias son más rápidos, y quizás por eso viajar en tren tiene un aire sofisticado que poco tiene que ver con las ideas románticas uno podría asociar a los trenes.
La Estación Central está en pleno centro de Berlín, a pocos pasos de la Cancillería, del Reichstag y de la Puerta de Brandenburgo.

Muchos berlineses la consideran ya como el verdadero símbolo de la reunificación de Alemania, exactamente en el centro de la ciudad y en medio de la antigua división entre Berlín occidental y oriental.

En palabras de Ángela Merkel, la canciller alemana, "estando tan cerca de donde una vez se alzó el Muro de Berlín, la estación representa un puente que facilita la unidad".