Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Alemania: Gerhard Richter, el pintor vivo más caro del mundo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 13, 2007

Artes Plásticas / Alemania: Gerhard Richter, el pintor vivo más caro del mundo

.
El artista y su "Cuadro Abstracto", de 1984. (Foto: Archivo)

A lemania, 9 de Febrero 2007. (DW-World).- En la cúspide de la fama, el pintor Gerhard Richter cumple 75 años y sigue acaparando aplausos de la crítica, que lo consagra como el máximo exponente de la pintura alemana de la actualidad.

Los críticos se deshacen en elogios al comentar su obra. El periódico The Guardian llegó incluso a calificarlo del Picasso del siglo XXI. Lo cierto es que Gerhard Richter se ganó hace ya tiempo un sitial en la cúspide de las artes plásticas germanas, junto a Sigmar Polke y Georg Baselitz, y es sin lugar a dudas el pintor alemán más exitoso del momento. No en vano la revista Capital lo sitúa en el primer lugar de la lista de todos los artistas vivos en cuanto a los precios que alcanzan sus pinturas: sus obras baten récord en los mercados internacionales de arte, como acaba de ocurrir con su "Cuadro Abstracto", subastado por cerca de 4 millones de euros esta semana en Londres.

Camaleón del arte

"No me gusta hablar de teorías, porque no tengo ninguna", señaló en una ocasión Richter, corroborando lo que dicen de él algunos críticos, que lo han calificado de "camaleón". Los cambios son evidentes al observar su obra en perspectiva. Sus primeras pinceladas las dio el pintor en la RDA, con obras de carácter propagandístico. Pero en 1961 rompió con el sistema germano oriental escapando hacia la República Federal de Alemania, donde se radicó junto al Rin. Con ánimo provocador, bautizó de "Realismo capitalista" sus obras de ese período, satirizando el concepto del "realismo socialista" que había dejado atrás.

A partir de entonces se paseó por diversos estilos, creando cera de 2.500 piezas de arte, entre las que también se cuentan esculturas. Su asistente y luego biógrafo, Dietmar Elger, considera que sus obras más significativas son las pinturas realistas basadas en fotografías, realizadas entre 1962 y 1967, y el ciclo "18 de octubre de 1977", dedicado al tema del terrorismo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF). Igualmente menciona los grandes cuadros abstractos que Richter comenzó a pintar a partir de 1976 y que constituyen buena parte de su obra.

Un regalo para Colonia

El renombre de Richter traspasó hace mucho las fronteras alemanas. Cinco años atrás, con motivo de su septuagésimo cumpleaños, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó en su honor la mayor exposición individual que se haya dedicado a un artista.

Ahora, al cumplir los 75 años de edad, Richter de seguro saborea el reconocimiento, pero rehuye los reflectores de la fama. No obstante, no faltan los homenajes. En su ciudad natal, Dresde, se celebra un simposio sobre su obra y las autoridades de Colonia anunciaron que le será otorgada la distinción de Hijo Ilustre, el próximo mes de abril. El hecho de vivir allí desde hace tiempo no es lo único que lo liga a la ciudad: actualmente el maestro trabaja en un gigantesco vitral para la catedral de Colonia, que se espera esté listo este año. El mosaico, de 100 metros cuadrados, estará compuesto por 11.250 piezas de vidrio, en 72 tonalidades, y se lucirá en la nave lateral sur del majestuoso templo gótico, convirtiéndose de seguro en una nueva atracción de la metrópoli del Rin.


REGRESAR A LA REVISTA