Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Cuatro exposiciones de Melecio Galván
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 09, 2007

Artes Plásticas / México: Cuatro exposiciones de Melecio Galván

.
Obra del artista (Foto: Archivo)

M éxico, 8 de Febrero 2007.(Miguel Angel Ceballos/EL Universal).- Hoy se inauguran cuatro exposiciones del artista plástico que con su obra criticó la brutalidad inherente al humano; la obra de Melecio Galván es poco conocida por el público, de tal modo que la dimensión del dibujante sólo ha sido captada por gente cercana al arte. Sus dibujos lo mismo provocan ternura que una tremenda sensación de dolor por nosotros mismos, por la humanidad. Y es que Melecio Galván (1945-1982) fue un artista mexicano de técnica excepcional, pero también con un amplio sentido de la crítica al legado de violencia y bestialidad que pervive en las entrañas de "lo humano". Su hija Amaranta Galván inició una serie de esfuerzos por difundir la obra de su padre a través de exposiciones, de las cuales cuatro serán inauguradas simultáneamente mañana, a las 17 horas.

Se trata de una exposición retrospectiva con 109 obras que estarán divididas en el Museo Casa de Madera, el Espacio Cultural La Muralla, Sitio del Vidrio, el Espacio Cultural Rancho Tecomate-Cuatolco y la Casa de Cultura Hollín Coatl, todos éstos, recintos ubicados en Tenango del Aire, estado de México.

Es una selección de las cerca de mil 200 obras que el artista realizó durante su corta vida. Su trabajo fue tan impactante que cuando la crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini lo conoció, se refirió a él como "el dibujante del siglo XX mexicano", aunque claro, sin ponerlo a competir con José Luis Cuevas, pues se trata de dos artistas con temáticas diferentes.

"Desgraciadamente, Melecio murió cuando estaba en el pleno dominio de sus facultades expresivas (37 años de edad). Su obra es aún desconocida en gran medida porque como miembro de la generación de los años 60, fue crítico y cuestionador; se resistió al mercado del arte, aunque tuvo buena acogida al inicio. Aún siendo estudiante expuso en la galería de Antonio Souza, en la ciudad de México, en donde sólo exponían los mejores del arte plástico. Esto lo proyectó para exhibir en un par de galerías de Estados Unidos, pero después, él, por su ideología, decidió alejarse del mercado del arte y trabajar como ilustrador", relata Eduardo Garduño, quien junto con Amaranta se encargó de la selección de las obras que estarán en exhibición.

A casi 25 años, la muerte de Melecio Galván está rodeada de misterios. Mientras que la versión de la policía de Chalco dice que se suicidó, Eduardo Garduño, quien fue el encargado de ir a reconocer el cadáver, asegura que el artista fue asesinado, pues su cuerpo tenía huellas de tortura. Además, precisa que el informe médico que declaraba el suicidio carecía de firma médica que lo avalara.

Amaranta Galván, quien a la muerte de su padre tenía sólo 12 años de edad, dice que el trabajo que ha realizado durante este tiempo es con el objetivo de que la obra de su padre ocupe el lugar que merece en la plástica mexicana. "Se ha hecho un trabajo en concordancia con lo que creo que Melecio pensaba -no lo sé de cierto, pero lo intuyo por su obra y por el hombre que conocí-. Hemos colaborado con Amnistía Internacional, que en 2004 lanzó una campaña a nivel mundial que se llama Armas Bajo Control, la cual está apoyada con la serie Militarismo y Represión de Melecio Galván, con la intención de que él siga participando en estas actividades de lucha y defensa de los derechos humanos".

Si bien el trabajo más conocido de Melecio es la serie titulada Militarismo y represión, su hija narra que él no sólo dibujaba a seres monstruosos, alados o deformes, sino que también creó obras dulces y oníricas, propuestas imaginativas técnicamente muy limpias. "El mayor tributo que le puedo rendir a Melecio es que su obra se difunda. No está muerto, está más vivo que nunca, palpita en sus dibujos, en sus cuadros, grita desde sus imágenes contra la injusticia".

REGRESAR A LA REVISTA