Rancho Las Voces: Galería / Jorge Uzon
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 08, 2007

Galería / Jorge Uzon

.


Mujeres indígenas quiches velan dos osamentas desenterradas en un cementerio clandestino con restos de víctimas de una masacre cometida por el ejército guatemalteco en los años ochentas, en el interior de la iglesia de San Andrés Sajcabaja.

Estos crímenes son recientes. Todavía puedes ver el miedo en los rostros. Cuesta creer que el genocidio en Guatemala ocurría apenas hace 20 años. No hay foto de esto. El drama guatemalteco no tiene el lugar que se merece en la memoria de la infamia precisamente por eso: no hay fotos. O no hay muchas, si tomamos en cuenta las imágenes que James Natchwey, Jean-Marie Simon o Alon Reininger, junto a otros fotógrafos, hicieron en Centroamérica en los años 70-80. En todo caso, lo que estaba ocurriendo en Guatemala fue relegado a un segundo plano noticioso en favor del triunfo, desarrollo y posterior derrota electoral de la revolución sandinista en Nicaragua y la guerra civil en El Salvador.

La firma de la paz el 29 de diciembre 1996 abre un espacio en la sociedad guatemalteca que permite ir descubriendo la triste herencia de 36 años de conflicto armado. Dos años mas tarde, el 26 de abril de 1998, es asesinado monseñor Juan Gerardi, dos días después de presentar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. Estas fechas abren y cierran un ciclo en Guatemala, truncando el debate sobre los orígenes y responsabilidades en un conflicto que dejó mas de 200.000 víctimas, la gran mayoría de origen Maya. Hoy día, cuando los muertos vienen de lugares que hasta hace unos meses no sabíamos que existían, es bueno recordar que la guerra fría en Latinoamérica fue una guerra al rojo vivo.

Estas fotografías estan dedicadas al periodista guatemalteco Ricardo Miranda, quien siempre enfrentó con inteligencia y talento la historia de su país.

Jorge Uzon

REGRESAR A LA REVISTA