Rancho Las Voces: Danza / México: José Rivera estrena «Las simples cosas»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 06, 2008

Danza / México: José Rivera estrena «Las simples cosas»

.
El bailarín. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de marzo, 2008.- (RanchoNEWS).- José Rivera deja atrás una etapa de su vida; «quiero llenarme de experiencias diferentes», Las simples cosas se trata de una coreografía autobiográfica llena de ludismo e irreverencia. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

El bailarín y coreógrafo José Rivera realizará el estreno mundial de Las simples cosas el viernes 28 de marzo, en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de un discurso coreográfico de emociones, de diálogo interno sobre su realidad y la edad.

Con un concepto autobiográfico y la madurez escénica de 20 años, el director artístico de la compañía La Cebra reconsidera y evalúa sus experiencias al aproximarse a los 40 años de edad: «Las simples cosas en realidad son situaciones complejas que he vivido, pero, como Chavela Vargas dice en una canción: ‘hay que llamarles simples cosas para poder despedirnos de ellas’; precisamente con la obra trato de despedirme de una etapa de mi vida», afirma.

«Estoy a punto de cumplir 40 años y, después de descansar todo 2007, quiero olvidar esas simples cosas que viví hasta los 39 años e iniciar una nueva etapa con nuevos proyectos y objetivos; llenarme de experiencias diferentes y dejar atrás eso que no me sirve y resulta insignificante, aunque en su momento me dolió mucho. Pero la vida sigue».

Risa y algo de melodrama

Para afrontar su crisis existencial, José Rivera se despedirá de cosas simples como «las excesivas responsabilidades y el estrés; dirigir dos compañías cuando una sola es la locura. Hay situaciones que por comodidad las hacemos, no tanto porque entusiasmen o sirvan; esas cosas quedarán en el pasado, ya no me sirven. Voy a cumplir 40 años y quiero despedirme de cosas insignificantes, quiero ir más ligero por la vida».

Las simples cosas, obra autobiográfica que realizó durante tres meses, plantea de manera lúdica la vida del bailarín.

«Tiene escenas muy chuscas, porque me gusta que el público se ría, que se la pase bien y se divierta. Yo me río de mí mismo a lo largo de 40 minutos que dura la obra. La pieza no es nada seria porque me río de todo lo que he vivido, de mi crisis, de cómo era antes. Son escenas en las que interpreto a José Rivera lúdicamente y también hay parte de melodrama; sin embargo, predomina lo lúdico, lo irreverente y el sarcasmo».

La coreografía que alude a las divas mexicanas Dolores del Río, María Félix, Frida Kahlo y Pita Amor, así como a la coreógrafa Guilllermina Bravo y la cantante Chavela Vargas, no es un homenaje, sino que mediante ellas Rivera evoca su vida.

«Estoy hablando de mí por conducto de ellas y me inspiro en Dolores y María porque en mi niñez quería ser como ellas, las imitaba y hasta me sabía diálogos completos de sus películas. En otro momento de la obra soy Frida, pues, cuando era adolescente y la descubrí, me impactó más su vida que sus pinturas. También personifico a Guillermina Bravo, porque la primera vez que vi al Ballet Nacional me fascinó y aún mantengo vivo ese recuerdo».

José Rivera, quien interpreta un solo dentro de la obra, explica que siente admiración por esas divas que son una iconografía para la comunidad gay y en general para la cultura de México.

Participación de Antonio Mariscal

En Las simples cosas también participa el bailarín Antonio Mariscal, quien desde hace 10 años forma parte de La Cebra y esta ocasión creó la coreografía de un solo para la obra.

Después de conversar sobre el proyecto y encontrar semejanzas en su forma de vida, Rivera y Mariscal decidieron llevar al escenario la obra y compartir con el público sus juegos, sus pasiones, sus delirios y su amor por la danza.

La Cebra, con la dirección artística de José Rivera, durante 12 años ha mantenido el discurso coreográfico de denuncia para reflejar la problemática de la comunidad homosexual y, si bien en Las simples cosas no está presente el activismo del coreógrafo, la temática gay es muy marcada.

«Exploro y experimento otras cosas dentro de la obra en los aspectos de movimiento e interpretación, así que la obra tiene el sello de La Cebra, que finalmente ha sido mi proyecto de vida y lo que me ha dado un lugar en la danza», explica el bailarín.

Del trabajo escénico de la obra responde: «soy coreógrafo y creo danza, pero a veces el puro movimiento no es suficiente; entonces recurro a la voz y uno de los bailarines canta. También hay muchos movimientos dentro de la obra, así como escenas en las cuales no se baila, pero no se puede decir que no es una coreografía. Sí es una obra muy teatral, aunque yo soy coreógrafo», agrega.

Al reflexionar sobre el panorama de la danza, José Rivera considera que no existen bailarines como antes y se nota la falta de entrenamiento y de dominio de la técnica. «Hay bailarines muy bellos ahora, con muchas condiciones atléticas, pero bailan cosas quizá difíciles, y a la hora de pedirles un developé o dos piruetas no saben. Esto es una realidad contundente porque su permanencia en las compañías es muy corta y no pueden formarse técnicamente. Roberto Robles, Esther Lopezllera y Rafael Rosales sí son bailarines que cuando están en escena se nota que tienen escuela y no son al vapor. Siempre perseguí eso en La Cebra y se logró muy bien».

Las cosas simples se presentará en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte) el viernes 28 a las 20 horas; sábado 29 a las 19 horas, y domingo 30 a las 18 horas.

REGRESAR A LA REVISTA