Rancho Las Voces: Cine / Uruguay: Realizan adaptación de «Jacob y el otro» de Onetti
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 12, 2008

Cine / Uruguay: Realizan adaptación de «Jacob y el otro» de Onetti

.
El escritor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de agosto, 2008. (RanchoNEWS).- Bajo la dirección del uruguayo Álvaro Brechner, el filme es protagonizado por el español Gary Piquer y el finlandés Jouko Ahola y cuenta con actuaciones de la argentina Antonella Costa y el uruguayo César Troncoso. Una nota de AP:

Una película basada en un cuento del escritor Juan Carlos Onetti, Jacob y el otro, comenzó a filmarse en Montevideo y se rodará durante seis semanas en Uruguay.

Además de la capital, la coproducción uruguaya-española «Mal día para pescar» tendrá como escenarios San Carlos y Minas «porque se tomaron en cuenta las cualidades escenográficas» de estos lugares, dijo el martes a la AP Virginia Hinze, productora ejecutiva de Expresso Films.

San Carlos está a unos 120 kilómetros en el departamento de Maldonado y Minas es la capital del departamento de Lavalleja, a unos 180 kilómetros al noreste de la capital.

Bajo la dirección del uruguayo Álvaro Brechner, radicado desde hace más de 10 años en España, el filme de 35 milímetros es protagonizado por el español Gary Piquer y el finlandés Jouko Ahola y cuenta con actuaciones de la argentina Antonella Costa y el uruguayo César Troncoso.

Piquer ha trabajado con realizadores como Isabel Coixet, Daniel Monzón y Paco Plaza, y Ahola con Werner Herzog y Ridley Scott.

Según Hinze la cinta, una tragicomedia cuyo guión escribió el mismo director, sigue las diferencias entre los dos personajes principales y marca las individualidades de cada uno de ellos, uno dedicado a la lucha libre (Ahola) y otro, interpretado por Piquer, del que no dio detalles.

Explicó que en Montevideo se recreó una casa del barrio de Capurro y un teatro del Barrio Peñarol y que distintos escenarios en San Carlos y Minas fueron considerados para recrear la parte del luchador.

Hasta el sábado se rodará en Montevideo. Luego la producción pasará tres días en Minas y otros 10 en San Carlos. Se espera que pueda estrenarse en un año, dijo Hinze.

La coproducción es entre la uruguaya Expresso Films y las españolas Telespan y Baobab Films, indicó la productora, absteniéndose de hablar de costos.

Dijo que «Mal día para pescar» marca el debut de Brechner en este tipo de filme, pero que el director cuenta con una «amplia trayectoria en cine y televisión».

«En los últimos años, Brechner ha dirigido y escrito varios documentales para televisión», destacó. Y en el campo de la ficción, produjo y dirigió los cortometrajes The Nine Mile Walk, Sofía y Segundo aniversario, films que han sido galardonados en múltiples festivales cinematográficos de todo el mundo».

En Uruguay el proyecto obtuvo en 2006 el premio del Fondo Nacional de Producción Audiovisual. El gobierno lo declaró de interés nacional y los ministerios de Turismo y Deporte y de Educación y Cultura de interés turístico y cultural.

Asimismo, cuenta con el apoyo financiero de Ibermedia y del Global Film Initiative y, en su fase de desarrollo, fue seleccionada para participar en los talleres de guión del Sundance Institute, Casa de América de Madrid y en encuentros de coproducción de los festivales de Guadalajara, Miami, Buenos Aires y Amiens.

REGRESAR A LA REVISTA