Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Redescubriendo la importancia filosófica de José Ingenieros», de Manuela Alejandra Gómez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 18, 2008

Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Redescubriendo la importancia filosófica de José Ingenieros», de Manuela Alejandra Gómez

.
La autora. (Foto: GobEd)

Ciudad Juárez Chihuahua, 7 agosto de 2008. (RanchoNEWS).- El libro Redescubriendo la importancia filosófica de José Ingenieros fue presentado hoy con asistencia de su joven autora, Manuela Alejandra Gómez, según nos informa el Gobierno del Estado:

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez APCJ, presentó hoy el libro Redescubriendo la importancia filosófica de José Ingenieros, obra de Manuela Alejandra Gómez.

En la Biblioteca Universitaria, la filósofa y periodista, fue felicitada por la elaboración de dicho trabajo, el cual se originó como texto para clases de filosofía Latino Americana y como una introducción a las ideas de José Ingenieros.

En el evento estuvo presente el Representante del Gobierno del Estado, Víctor Valencia de Los Santos, quien felicitó a la escritora juarense por llevar al mundo una imagen de Ciudad Juárez distinta.

«Nos sentimos orgullosos de ti porque has demostrado con esta obra sin precedente que sí se puede, que Juárez no sólo es eso que se dice; lamentablemente, se ha generado un estigma y qué bueno que tenemos en Juárez una mujer como tú, no sólo con la capacidad intelectual y profesionalismo sino porque nos das un argumento que deberemos de tener en los cafés, en los camiones, en las aulas», dirigió a la autora.

Como mensaje del Gobernador del Estado, le reiteró que cuenta con apoyo de las autoridades chihuahuenses para el desarrollo de sus proyectos pues su trabajo es motivo de orgullo para todo el estado.

«Y el orgullo no es parte del discurso sino un sentimiento real», dijo el funcionario.

De izquierda a derecha: Quintana Silveyra, rector de la UACJ; la autora; Valencia de los Santos, representante del Gobernador; y Meza Vega, presidente de la APCJ. (Foto: GobEd)

Por su parte, el Presidente de la APCJ, Lic. Jesús Meza Vega, señaló que con su juventud, Manuela Alejandra es un orgullo pero también representa un reto para quienes se dedican al ejercicio periodístico.

«Quiero expresar a nombre de mis compañeros que nos marcas el reto, una meta muy difícil para unos y menos para otros, que es que nuestra tarea vaya mas allá. El periodista ve la realidad, describe la realidad y la presenta, conoce la realidad pero no generamos conocimiento. Con tu obra conoces al autor y realizas lo que dignifica al ser humano», dirigió a la autora.

En el evento estuvo presente el Lic. Jorge Quintana Silveyra, Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad, quien resaltó la juventud de la escritora, que de forma no común se interesó por una materia tan compleja como la filosofía.

Mediante esta obra, la autora pretende dar a conocer el trabajo de José Ingenieros, quien por más de cien años ha permanecido «en secreto», trabajo que luego de ser editado en Alemania se distribuyó en 12 países entre los que están Japón, China y Tokio.

Cabe señalar que Manuela Alejandra es la primera mujer filosofa que analiza la obra de José Ingenieros y la compara con la de Ralph Waldo Emerson.

Anexo

para una biografía de José Ingenieros consulte este ENLACE


REGRESAR A LA REVISTA