Rancho Las Voces: Libros / España: «El Romancero Gitano» cumple 80 años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 06, 2008

Libros / España: «El Romancero Gitano» cumple 80 años

.
Portada de la primera edición (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2008. (RanchoNEWS).- La agencia EFE informa desde Granada, España, que una exposición en Fuente Vaqueros conmemora el aniversario de la obra y muestra los dibujos con los que García Lorca acompañó algunos de sus romances:

Cuando se cumplen 80 años de la publicación del
Romancero gitano de Federico García Lorca, la obra continúa excediendo los límites de lo literario y provocando reacciones en todos los que se acercan al verso del genial poeta granadino de Fuente Vaqueros, según el experto Antonio Carvajal.

Aunque la repercusión de una obra literaria es difícilmente mensurable, si se toman en cuenta el número de ediciones, quizá el lorquiano Romancero gitano junto con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda, sean los dos libros de poesía en español de mayor difusión en toda la historia de nuestra cultura.

Al menos así lo ha explicado en una entrevista con EFE el poeta y director de la Cátedra Federico García Lorca, Antonio Carvajal, quien destaca que celebrar su ochenta aniversario supone conmemorar la vitalidad de una obra que excede los límites de lo literario.

Por una parte, explica este experto, provocó reacciones enfrentadas a la hora de su primera recepción, rechazada por amigos del poeta, como Buñuel y Dalí, en aras de la modernidad venida de Francia, o por Jorge Luis Borges, que primero la descalificó como folclórica y luego la imitó y rebasó en ese mismo sentido.

La obra fue recibida con tanto entusiasmo por el público, culto o iletrado, que la primera edición voló literalmente y, en la actualidad, sigue provocando las mismas reacciones al estimular la imaginación de pintores y de músicos, sean autores de coplas, cantaores flamencos o compositores.

Dibujo de García Lorca. (Foto: Archivo)

Según Carvajal, Romancero gitano destaca por la estilización sorprendente de la temática, desde los asuntos bíblicos y mitológicos hasta meras reyertas que apenas merecerían ser contadas en un pliego de cordel, usando recursos aprendidos de grandes clásicos como Góngora, Lope de Vega y Cervantes, insuflándoles elementos visionarios del superrealismo.

Para ello, el poeta granadino hace un uso prodigioso de la metáfora, nutriéndola de grandes pasiones y, especialmente, de la pena, comenta el también Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada.

En este libro, profundamente español e hispánico, lo gitano y lo nostálgico del primitivismo cristiano entran en el mismo juego de estilización, en el que más que un apoyo a ese pueblo, lo que hay es una denuncia de la imposición violenta del sanguinario orden burgués.

Sin duda, esta obra fue fundamental para acercar la poesía de Lorca al gran público, aunque, como apostilla Carvajal, la popularidad del poeta se basa sobre todo en el teatro y en su compromiso con la cultura de izquierdas impulsada por los gobernantes republicanos de izquierdas.

Precisamente, el pasado 5 de junio se inauguró con motivo del acto 5 a las 5, con el que cada año se conmemora el nacimiento de Lorca en Fuente Vaqueros, la exposición Romancero gitano, 80 años de su publicación para exhibir los dibujos con los que el poeta acompañó algunos de sus romances.


REGRESAR A LA REVISTA