Rancho Las Voces: Noticias / España: La policía china detiene al artista Ai Weiwei
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 06, 2011

Noticias / España: La policía china detiene al artista Ai Weiwei

.
El artista chino, en noviembre de 2010, durante la presentación de Pipas de girasol en la Tate Modern de Londres. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de abril de 2011. (RanchoNEWS).- El artista y activista pro derechos humanos chino, Ai Weiwei, ha sido detenido hoy en el aeropuerto internacional de Pekín cuando se disponía a volar a Hong Kong, según ha confirmado a EFE, en Madrid, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW):

Ai Weiwei fue detenido por varios policías que, sin embargo, sí dejaron embarcar a su acompañante, al que dijeron que el artista no podía viajar porque tenía «otros asuntos». Otras ocho personas que trabajan en el estudio de Ai en Pekín también han sido arrestadas, según HRW. En estos momentos todavía se encuentran detenidas.

El arresto coincide con una de las más amplias campañas que activistas, disidentes y defensores de los derechos humanos están llevando a cabo en la última década. Hasta el momento, 23 personas han sido detenidas, sobre todo en relación con la incitación a la subversión, según fuentes policiales. Esas mismas fuentes consideran muy improbable que el arresto de Ai dure más de unas horas o que se abra un proceso criminal contra él, ya que creen que la detención solo pretende evitar que viaje al extranjero.

El artista de 53 años, siempre ha sido crítico con el Gobierno chino. «La sociedad china actual no tiene moral, juicio propio, y la gente no está acostumbrada a asumir su responsabilidad», ha llegado a afirmar.

Ai Weiwei es hijo de Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX y que en su momento fue acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong por lo que fue desterrado, primero al noreste del país, y, posteriormente, a la región musulmana de Xinjiang, en el oeste.

Ai Weiwei es conocido entre otras obras por el diseño del Nido de pájaro, el estadio olímpico de Pekín. Además, ha expuesto su obra en E.E. U.U., Europa, Japón, Corea del Sur y Australia. Una de sus creaciones más famosa consistió en llenar la Sala de Turbinas de la galería Tate Modern de Londres con 100 millones de pipas de girasol de porcelana en noviembre de 2010. La capa de semillas, que ocupaba una superficie de 1.000 metros cuadrados y tenía un espesor de 10 centímetros, mostraba una extensión gris en la que todas sus diminutas piezas parecían idénticas, aunque en realidad todas son distintas, porque fueron pintadas una a una a mano por más de 1.600 artesanos.

La noticia en versión de Amnistía Internacional

Madrid.- La detención del artista y crítico político más famoso de China, Ai Weiwei, es un perturbador paso más en la creciente represión de la disidencia que en los últimos meses se ha saldado con la detención de decenas de activistas, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

La policía detuvo a Ai Weiwei en el aeropuerto de Pekín el 2 de abril. Durante el fin de semana fueron también detenidas su esposa y varias de las personas empleadas en su estudio.

«Ai Weiwei ni siquiera estaba involucrado en ningún llamamiento a favor de una ‘revolución de los jazmines’. No parece haber motivo alguno para su detención, a no ser que las autoridades estén intentando transmitir el mensaje de que en China se acabó la disidencia sin cortapisas», ha declarado Donna Guest, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

Desde que a finales de febrero comenzaron a circular por Internet llamamientos para una “revolución de los jazmines” china inspirada en las protestas de Oriente Medio y el Norte de África, las autoridades han detenido a decenas de activistas, abogados y blogueros.

«Ya hemos visto el espeluznante efecto que han tenido sobre activistas y ciberciudadanos las detenciones practicadas durante el mes pasado en el contexto de la ‘revolución de los jazmines’. La privación de libertad de Ai Weiwei significa que se ha pasado a un nivel superior», afirma Donna Guest.

«Si las autoridades se atreven a capturar a este renombrado artista mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, da miedo pensar cómo estarán tratando a otros disidentes menos conocidos».

Mayor información: Ai Weiwei

REGRESAR A LA REVISTA