Rancho Las Voces: Noticias / México: José Emilio Pacheco obtiene el Premio Alfonso Reyes 2011 del Colmex
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 05, 2011

Noticias / México: José Emilio Pacheco obtiene el Premio Alfonso Reyes 2011 del Colmex

.
El escritor mexicano en Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de octubre de 2011. (RanchoNEWS).- José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) suma otro galardón por su obra. El poeta y ensayista obtuvo ayer el Premio Alfonso Reyes 2011, que otorga El Colegio de México (Colmex), «por su reconocida trayectoria literaria, así como por su invaluable aportación a las humanidades y a la cultura hispanoamericana», escribe Virginia Bautista para Excélsior:

En especial por su contribución a las humanidades, destaca Luz Elena Gutiérrez, directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex e integrante del jurado. «Éste es un galardón por su pensamiento, por ser un hombre preocupado por nuestro tiempo, por todo lo que nos interesa: la ecología, la conservación de la Ciudad de México, sus tradiciones. Su contribución a la democracia en el país son valores que deben premiarse», explica en entrevista.

Para la investigadora, el autor de Las batallas en el desierto no sólo ha enriquecido a través de sus personajes la ficción en este país, sino también la realidad que se vive a diario. «Fue una decisión unánime. Y a él le dio mucho gusto la noticia, porque aquí no sólo estudiamos su obra, sino que colabora de manera frecuente en encuentros y coloquios, sobre todo con un tema que domina: la literatura del siglo XIX».

Gutiérrez agrega que la narrativa del también ganador de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes de las Letras, ambos recibidos en 2009, se analiza en el Colmex desde 1979; incluso se le dedicaron a su obra dos capítulos en el libro Doscientos años de narrativa mexicana. Siglo XX, que se editó en 2010 coordinado por Rafael Olea.

Instituido el año pasado para honrar la trayectoria de destacados humanistas, junto con el Premio Daniel Cosío Villegas, que reconoce los aportes en ciencias sociales, ambos en el marco del 70 aniversario del Colmex y con la idea de recordar a sus dos fundadores, el Alfonso Reyes se entregará al autor de Irás y no volverás el próximo 13 de octubre en una ceremonia en la que ofrecerá la conferencia magistral A 30 años de Las batallas en el desierto.

El también narrador y traductor comentó a Excélsior en abril pasado, a propósito de la edición especial que publicó editorial Era por las tres décadas de la primera publicación de la novela corta, que ésta «es una cosa que ya no me pertenece. Cómo me voy a sentir envanecido por algo que no me pertenece».

Al detallar cómo ve a la distancia esa historia que ha cautivado a varias generaciones de jóvenes mexicanos, Pacheco confesó en esa entrevista su relación con el protagonista. «En un gran porcentaje, Carlitos soy yo, pues uno no tiene más recursos que su propia biografía y su memoria. Pero la historia no es para nada autobiográfica, sólo el ambiente es real. Me encantaría haber tenido esa adolescencia. Pero fui un adolescente muy gris, sin un suceso sobrenatural que me ocurriera».

Quien ha sido merecedor de por lo menos 15 premios importantes de talla nacional e internacional recibió ayer la noticia poco antes de participar en una sesión del consejo de El Colegio Nacional, del que es miembro en Poesía y Narrativa desde el 10 de julio de 1986. Pero rechazó conceder entrevistas.

El jurado del Alfonso Reyes lo integraron, además de la doctora Gutiérrez, Javier Garcíadiego, presidente del Colmex; José G. Moreno de Alba, especialista externo; Rebeca Barriga, del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; Ariel Rodríguez Kuri y Marco Palacios, del Centro de Estudios Históricos; Benjamín Preciado, del Centro de Estudios de Asia y África, y Jean Francois Prud’homme, coordinador académico.

El galardón, auspiciado por el Fondo Patrimonial del Colmex, consiste en un diploma y «una cantidad en efectivo» no especificada por la doctora Gutiérrez.

Batalla de 30 años

Los mexicanos no leyeron primero Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco en formato de libro, publicado por Era aquel abril de 1981, sino en el número 135 del suplemento cultural Sábado, que dirigía Fernando Benítez en el periódico Unomásuno, publicado el 7 de junio de 1980.

Esta novela breve, que llega a sus tres décadas de vida con 37 reimpresiones en su haber, 19 de la primera edición y 18 de una segunda edición revisada (a partir de 1999), ocupa «un lugar privilegiado» en la trayectoria del poeta. Y ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego.

El cuentista y ensayista admitió en abril pasado que nunca se imaginó que la trama del adolescente de clase media, situada en la colonia Roma de finales de los años 40, que se enamora de la madre de su mejor amigo, iba a fascinar a los lectores de tal forma que ha inspirado una película, un cómic, una canción y una obra de teatro.

Ahora, Era acaba de lanzar una edición especial con fotografías de Nacho López, además de unas viñetas nuevas de Vicente Rojo, su ilustrador original.

La lista de sus premios

Además de títulos como el honoris causa, por la UNAM, estos son los reconocimientos más importantes que ha merecido:

1967 Premio Magda Donato, por Morirás lejos

1969 Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por No me preguntes cómo pasa el tiempo

1973 Premio Xavier Villaurrutia, por El principio del placer

1991 Premio Malcolm Lowry, por trayectoría (ensayo literario)

1992 Premio Nacional de Lingüística y Literatura

1995 Premio José Asunción Silva, al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995

1999 Premio Mazatlán de Literatura

2001 Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

2003 Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo

2003 Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde

2004 Premio Internacional Alfonso Reyes

2004 Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

2005 Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

2009 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

2009 Premio Cervantes

Mayor información: José Emilio Pacheco

REGRESAR A LA REVISTA