El arquitecto posando durante la entrega del premio europeo, en Barcelona. (Foto: Efe)
C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de junio 2011. (RanchoNEWS).- El arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953) ha recogido en Barcelona el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe, concedido por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín. Una nota de la redacción de El Mundo:
En el mismo acto, que ha tenido lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, los arquitectos catalanes Ramon Bosch y Bet Capdeferro han recibido la Mención Especial Arquitecto Emergente por su trabajo de la Casa Collage de Girona.
La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, y el alcalde de Barcelona en funciones, Jordi Hereu, han entregado a los ganadores unas esculturas que representan el Pabellón Mies van der Rohe y un premio en metálico de 60.000 euros para Chipperfield y 20.000 para Bosch-Capdeferro.
«Espero que este premio anime a más inversores públicos y privados a apoyar el inmenso talento que tenemos en Europa en el campo de la arquitectura contemporánea», ha dicho la comisaria europea, para quien ;«la arquitectura no debe ser vista como una inversión innecesaria, sino como una oportunidad para crecer, y más en tiempos de crisis». A juicio de Vassiliou, el Neues Museum de Berlín «reúne el pasado y el presente en una sorprendente mezcla de arquitectura contemporánea, restauración y arte». En la misma línea, el presidente del jurado, Mohsen Mostafavi, ha señalado que la reconstrucción del museo berlinés «es una demostración ejemplar de lo que puede lograrse a través de la colaboración en el contexto de la arquitectura europea contemporánea». Lo antiguo y lo nuevo Los dos proyectos ganadores, ha añadido el presidente del jurado, incorporan «una mezcla de materiales antiguos y nuevos, insuflando nueva vida a estructuras ya existentes». Según Mostafavi, «pocas veces un arquitecto y su cliente han conseguido llevar a cabo con éxito una obra de semejante importancia histórica y complejidad, en particular cuando combina conservación y nueva construcción». El propio Chipperfield ha subrayado que «el proyecto ha sido la concreción de un largo proceso de colaboración entre arquitectos y las instituciones de Berlín, del que han surgido numerosas aportaciones», algo que no siempre ocurre cuando el cliente es una administración. «Copiar imitando lo viejo» Mustafavi ha repuesto que «en la presente edición se han distinguido nuevas estrategias de conservación y preservación». Tanto Chipperfield como Mustafavi han aportado su reflexión al debate sobre la conservación/preservación de los edificios antiguos, entre «copiar imitando lo viejo o la conservación para que un edificio antiguo no se arruine». El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, ha dicho que la decisión del jurado ha resultado «extremadamente difícil» este año debido a la gran calidad de los seis proyectos finalistas de un total de 343 obras presentadas procedentes de 33 países europeos. Los otros finalistas han sido este año el Teatro Bronks de Bruselas; el Museo Nacional de Arte del siglo XXI de Roma; el Concert House Danish Radio de Copenhage; el Museo de la Acrópolis de Atenas y el Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal de Arnhem en Holanda. El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe fue creado en 1987, se concede cada dos años y constituye el galardón más prestigioso de la arquitectura europea.
REGRESAR A LA REVISTA