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A las afueras Tompkins Square Park (1986). (Foto: The Asia Society)
C iudad Juárez, Chihuahua, 30 de junio 2011. (RanchoNEWS).- Más de doscientas fotografías sobre el Nueva York de los años ochenta que fueron tomadas por el artista y disidente chino Ai Weiwei forman parte de una exposición abierta hoy al público hasta el 14 de agosto en el museo The Asia Society de Nueva York. Una entrega de EFE:
Se trata de un total de 227 fotografías en blanco y negro tomadas por Ai Weiwei entre 1983 y 1993 y que «capturan el ambiente cultural e histórico de la ciudad en esos años desde una perspectiva única», han dicho desde el museo en un comunicado, que destaca que es la primera vez que los trabajos fotográficos del artista se muestran fuera de su país.
El objetivo del artista chino retrató lavanderías, edificios de oficinas abandonados, museos, tiendas, fiestas, inlcuso la campaña presidencial de Bill Clinton de paso por Times Square. «Yo me fui a Estados Unidos en 1981 porque estaba totalmente desencantado con la situación en China», explicaba Ai Weiwei. Allí trabajó, entre otros oficios, limpiando casas, y entró en contacto con el mundo cultural neoyorquino -el poeta Allen Ginsberg, el pintor Keith Haring, el fotógrafo Robert Frank-. Estudió algún tiempo en la escuela Parsons de diseño y en la Art Students League, aunque no obtuvo ningún diploma. Durante este periodo, descubrió el dadaísmo, a Jasper Johns y a Andy Warhol, y comenzó a hacer fotos y esculturas, que debía tirar cada vez que se mudaba porque eran demasiado voluminosas.
«Es uno de los artistas conceptuales más influyentes y provocadores que hay en China actualmente, y en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en una figura icónica», ha dicho la directora de la institución, Melissa Chiu, en el comunicado.
Las autoridades chinas dejaron en libertad bajo fianza a Ai Weiwei, de 54 años, la pasada semana después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, pero no puede realizar declaraciones a la prensa tal como él mismo señaló a su salida de la prisión. Antes de ser internacionalmente reconocido por su activismo, el artista chino vivió en un apartamento del barrio neoyorquino del East Village y en esos años se convirtió en uno de los intelectuales más prominentes de la comunidad de su país en esta ciudad.
En esos años «utilizó su cámara para documentar su vida y su trabajo, sus alrededores, y la atmósfera que entonces vivía. Las fotografías son un documento de otro Nueva York, el visto a través de sus ojos y que traza los inicios de su práctica de arte conceptual», indicó la experta. Hace tres años el mismo Ai Weiwei señaló sobre ese trabajo que el Nueva York que conoció «ya no existe». «Mirando hacia el pasado puedo ver que esas fotografías son hechos, pero no son necesariamente verdaderas. El presente supera al pasado y al futuro no le importará el hoy», señaló el artista sobre ese trabajo.
Chiu dijo que esas fotos son «una crónica poderosa y dolorosa de la visión artística de Ai, así como de su emergente conciencia política durante sus años en Nueva York». Las instantáneas que se exponen en el museo neoyorquino fueron elegidas por el autor de su archivo, que contiene más de 10.000 fotografías y forman también parte del catálogo de más de 300 páginas que esa institución ha publicado para acompañar la muestra.
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