Aspecto de la muestra antológica. (Foto: Andreu Dalmau)
C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de junio 2011. (RanchoNEWS).- Una exposición antológica dedicada a Josep Brangulí, que incluye más de 300 fotografías y material original de época, constata en el CCCB de Barcelona la modernidad del que fuera pionero del fotoperiodismo en España. Una entrega de EFE:
La exposición, que estará abierta al pública hasta el próximo 23 de octubre, evoca las transformaciones que vivió Barcelona en las primeras décadas del siglo XX.
Comisariada por los fotógrafos Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, la muestra refleja la diversidad y el tratamiento seriado que el autor dio a los temas, en una combinación equilibrada entre orden cronológico y tratamiento temático.
Para mostrar la innovación tecnológica de Brangulí, los comisarios han ampliado algunos de sus negativos para que «un público contemporáneo acostumbrado a las televisiones de 42 pulgadas -ha explicado Vallhonrat- pueda descubrir los detalles de su obra».
La Semana Trágica, los talleres artesanos, la sociedad anterior a la República y la del período republicano, las calles de la Barcelona antigua antes de la reforma de la Vía Layetana, la Feria de Barcelona, la Casa Real en la Exposición Universal de 1929 y el boxeo son algunos de los temas tratados.
El objetivo de Brangulí también capta el intercambio de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial, el puerto, el Somorrostro, los tranvías, la Guerra Civil española, la posguerra o el desplazamiento de trabajadores a Alemania.
La muestra, producida por la Fundación Telefónica en colaboración con el Archivo Nacional de Cataluña (ANC), muestra «la mirada de un fotógrafo que captó la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones», señala Vallhonrat, con reportajes como el de la Semana Trágica (1909), otros sobre la II República o el canje de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).
Mostró asimismo, continúa el comisario, «la sociedad en todas sus vertientes, con reportajes dedicados al boxeo, las playas, o la vida comercial con sus series sobre talleres, oficios, empresas o la Feria de Barcelona».
En el recorrido se incluyen ocho imágenes de la antigua Casa de la Caridad, espacio que ocupa hoy el CCCB.
Con sus trabajos, Brangulí documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de Barcelona, como otros fotógrafos hicieron en París, como la apertura de la Vía Layetana, y retrató la edificación de nuevas industrias y la situación social y laboral de la época.
Todo ese conjunto, subraya Vallhonrat, permite asegurar que las fotografías de Brangulí son «mucho más que fotografía documental, son un registro sociológico en el que queda patente el esfuerzo de una sociedad por avanzar y dejar atrás el siglo XIX».
Según Vallhonrat, «Brangulí sería, junto con Alfonso, en uno de los dos grandes fotógrafos españoles de la primera mitad del siglo XX».
En el marco de la exposición, el CCCB, en colaboración con el estudio avanti-avanti, han concebido la acción «Brangulí estuvo aquí», que llevará reproducciones de las fotografías de época a muchos de los espacios emblemáticos de la ciudad fotografiados por Brangulí.
El concurso «Brangulí estuvo aquí. ¿Y tú?» invita, ha explicado el director del CCCB, Josep Ramoneda, a que los internautas envíen fotografías de la Barcelona actual basándose en algunos de los temas tratados por Brangulí, y entre todas las fotos recibidas -publicadas en www.brangulivaseraqui.com-, una selección de las 10 mejores se expondrán en el CCCB.
REGRESAR A LA REVISTA