Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Inglaterra: El arte latinoamericano toma Londres
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lunes, junio 06, 2011

Artes Plásticas / Inglaterra: El arte latinoamericano toma Londres

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Untitled 3, de Felipe Ehrenberg se exhibe en la muestra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Hoy inicia la la feria de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica PINTA en el Earls Court Exhibition Centre de Londres, donde se se exhibe por primera coasión, con la participación de más de 120 artistas, entre ellos destaca el mexicano Felipe Ehrenberg. Para documentar este evento les ofrecemos los escritos de Claudia Torrens de AP y de Patricia Tubella de El País:

Nueva York. 3 de junio de 2011. (Claudia Torrens).- Coleccionistas, galeristas y amantes del arte se darán cita en Londres la semana que viene para disfrutar de la feria de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica PINTA, que este año celebra su quinta edición.

Las obras de más de 120 artistas latinoamericanos –jóvenes emergentes y veteranos consagrados– serán mostradas por más de 50 galerías de arte de las Américas, Europa y la propia Londres. La feria se desplazará en noviembre a Nueva York, ciudad que la vio nacer y donde se muestra desde el 2007.

El plato fuerte de PINTA este año serán las cuatro muestras individuales que la feria dedicada al artista mexicano Felipe Ehrenberg, los brasileños Regina Silveira y Waltercio Caldas y el argentino Eduardo Costa.

«Están muy establecidos y son muy importantes en la escena del arte latinoamericano», dijo Alejandro Zaia, presidente de la feria durante una entrevista telefónica con The Associated Press, desde Londres. «Son realmente uno de los puntos a destacar».

De Ehrenberg se mostrarán entre 15 y 20 obras, incluyendo la cinta La Poubelle, en la que el artista filmó sus paseos por Londres en 1970, cuando la ciudad se vio afectada por una huelga de trabajadores de recolección de basura. El artista aprovechó para hacer esculturas con los desperdicios.

Muchos de los trabajos que se mostrarán del mexicano formaron parte de la retrospectiva «Manchuria: Visión Periférica» que el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México expuso en el 2008.

A pesar de ser un artista consagrado, pionero del arte conceptual, Ehrenberg parecía nervioso antes de su viaje a Londres. Ésta es la primera feria de arte en la que participa, señaló.

«La verdad es que estoy perdiendo mi virginidad con esta feria. Me siento como un granjero que va a la ciudad por primera vez en su vida y que ha de pensárselo dos veces antes de cruzar una avenida», dijo el mexicano radicado en Brasil.

Aún así, Ehrenberg dijo sentirse muy contento de participar, ya que independientemente de si lograr vender o no sus obras, «conoceré a escritores de arte, a colegas... será una gran adición a mi experiencia artística».

El curador mexicano radicado en Londres, Pablo León de la Barra, seleccionó para la muestra anual 11 proyectos de artistas como los argentinos Fabián Marcaccio y Eduardo Basualdo, el guatemalteco Darío Escobar o la brasileña Rivane Neuenschwander.

PINTA mostrará pinturas, esculturas, videos, instalaciones y fotografías de estos artistas que tienen alguna conexión existente con Londres y que quizá no son tan conocidos fuera del circuito latinoamericano, explicó De la Barra.

«Quería mostrar la complejidad y la riqueza de la producción artística de Latinoamérica, y fuera, y la diversidad que puede haber en esa producción», dijo el curador. «A través de diferentes lenguajes artísticos ellos nos abren ventanas para entender nuestra contemporaneidad».

Se espera que unas 8.000 personas acudan a esta edición de PINTA, celebrada en el Earls Court Exhibition Centre.

«PINTA nació como una plataforma de visibilidad y exposición de los artistas de nuestra región», dijo Zaia. «Ahora ya ocupa un espacio en el mundo del arte».

El argentino señaló que la feria «es muy querida» por sus artistas, ya que éstos la entienden como un reconocimiento a su trabajo. «Además ven el enorme esfuerzo que hacemos», añadió.

PINTA contará también con la presencia de obras del uruguayo Joaquín Torres García, el colombiano Fernando Botero, la cubana Carmen Herrera y el brasileño Felipe Barbosa, conocido por utilizar pelotas de fútbol en sus obras.

PINTA competidor de ARCO

Londres. 06 de junio de 2011. (Patricia Tubella).- Si la producción artística creada en Latinoamérica es objeto de creciente interés entre coleccionistas, fundaciones y museos, su gran escaparate europeo pretende afianzarse con su sede en Londres, menos al sur de lo que los lazos culturales y lingüísticos pudieran sugerir. Más de 120 creadores, establecidos o emergentes, desplegarán sus obras a partir de hoy en la segunda edición de la feria PINTA de arte moderno y contemporáneo, muchos de ellos arropados por una cincuentena de galerías entre las que destaca la fuerte presencia española. Creada en Nueva York en 2007, la feria decidió el año pasado duplicarse en la capital británica, con la ambición de «promover el arte latinoamericano en las plazas más difíciles», resume su presidente Alejandro Zaia. La incorporación de Londres en su calendario era el paso necesario para dar el salto al Viejo Continente, porque esa capital «es un epicentro del mercado del arte y tiene una altísima concentración de coleccionistas europeos y de otros continentes».

La propuesta aparece como obvia competencia de ARCO. Para la cita madrileña, cuyos responsables viajan hoy a Londres, ha quedado esta semana al menos un consuelo: la sucursal que la feria Art Basel abrirá el año que viene en Hong Kong ha cambiado su plan original de celebrarse en febrero. El evento, el desembarco del gigante suizo del arte en el jugoso mercado asiático, se hará en mayo. «PINTA es una feria muy focalizada, de modo que no la vemos desde ARCO como una amenaza», explicó ayer Carlos Urroz, director de la cita madrileña. «Tanto movimiento en los eventos artísticos demuestra que las ferias son el lugar de cita de los coleccionistas. El reto es que cada cual encuentre su terreno».

Hasta el próximo jueves, los expertos, compradores y también el público de a pie que pague las 15 libras de entrada podrán encarar un recorrido que abarca trabajos ejecutados en las seis últimas décadas: pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos. El visitante de a pie fácilmente reconocerá un nombre tan cotizado como el del colombiano Fernando Botero, pero el plato fuerte de PINTA está en las muestras individuales de cuatro autores consagrados, aunque con menor proyección: los brasileños Regina Silveira y Waltercio Caldas, el argentino Eduardo Costa y el mexicano Felipe Ehrenberg, pionero del arte conceptual. «Ha habido un cambio de paradigma en el arte latinoamericano», subraya Zaia, «una revalorización de las obras que se producen a partir de los sesenta. Considerada ya histórica la abstracción geométrica, el interés se centra en el arte conceptual». También estarán artistas como Luis González, Fernando Gutiérrez o Joaquín Cociña.

La convocatoria de PINTA, en la que participan una docena de galerías de Madrid, Barcelona y Sevilla, apunta especialmente al programa de adquisiciones de los museos europeos que, en el caso de la Tate Modern de Londres, está siendo muy activo en el apartado latinoamericano: una cuarta parte de las compras de obras firmadas por artistas jóvenes (nacidos a partir de 1985) proceden de esa región. También tienen sus ojos en la feria latina el parisiense centro Georges Pompidou, la Universidad de Essex –depositaria de una colección de arte latinoamericano– y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Zaia destaca que «hay una mirada nueva por parte de los expertos, comisarios y críticos, resultado de una afinidad generacional que revaloriza el arte latinoamericano más allá de los clásicos como Diego Rivera».

La exposición, que se celebra en el recinto de Earls Court, abre también una ventana a la producción más reciente que se expresa a través de diferentes lenguajes artísticos. Piezas como la cruz inclinada de neón (Iglesia de los últimos días) que firma el guatemalteco Stefan Benchoam o las esculturas de luz del chileno Ivan Navarro participan en ese despliegue.

PINTA pretende «romper el cascarón» del arte latinoamericano en Europa, utilizando como cuña la capital británica. Zaia y los otros dos promotores de la feria (Mauro Herlitzka y Diego Costa Peuser) incluso contemplan «ampliar la plataforma y no solo recibir a galerías españolas sino también a artistas españoles». La cita de Londres –con precios desde los 1.100 euros a más de 56.000– se diferencia de su hermana neoyorquina en que esta última tiene la ventaja de nutrirse de la gran comunidad latina e hispana y sus opulentos compradores de Miami, Houston o Filadelfia. A este lado del Atlántico Zaia busca «una plataforma de visibilidad». En ese mercado del arte que repunta, los autores latinoamericanos reclaman su justo espacio.


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