Rancho Las Voces: Noticias / España: El gobierno chino libera al artista y disidente Ai Weiwei
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 22, 2011

Noticias / España: El gobierno chino libera al artista y disidente Ai Weiwei

.
El artista chino. (Foto: Leon Neal)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de junio 2011. (RanchoNEWS).- La policía de Pekín ha liberado bajo fianza al artista y disidente chino Ai Weiwei, debido «a su buena actitud al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece», según ha informado la agencia oficial Xinhua. Ai sufre diabetes. Una nota de José Reinoso para El País:

La breve nota que acaba de hacer pública la agencia afirma que la decisión se ha producido porque «Ai ha dicho repetidamente que está dispuesto a pagar los impuestos evadidos». La policía asegura que «descubrió que Beijing Fake Cultural Development, una compañía controlada por Ai, ha evadido una gran cantidad de impuestos y ha destruido de forma intencionada documentos de contabilidad».

La esposa de Ai –Lu Qing– ha calificado repetidamente las acusaciones contra su marido de chiste, y afirma que la empresa que gestiona el estudio de Ai está a nombre de ella y es de su propiedad.

Ai Weiwei, de 54 años, fue detenido el pasado 3 de abril, en medio de una de las mayores campañas de represión contra la disidencia llevadas a cabo por Pekín en muchos años. Pocos días después, las autoridades dijeron que era sospechoso de delitos económicos. Familiares y amigos del artista aseguran que fue detenido por sus continuas críticas al Gobierno. El artista, que ha expuesto en la Tate Modern de Londres, participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el Nido de Pájaro.

Centenares de activistas, abogados e intelectuales han sido interrogados, sometidos a vigilancia domiciliaria o han sido encarcelados, acusados de incitar a la subversión del Estado desde febrero, ante el temor de las autoridades a un contagio de las revoluciones ocurridas en el norte de África y Oriente Medio.


REGRESAR A LA REVISTA