Rancho Las Voces: Libros / España: Poetas de Hispanoamérica alzan su voz contra la crisis
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 01, 2011

Libros / España: Poetas de Hispanoamérica alzan su voz contra la crisis

.
Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de junio 2011. (RanchoNEWS).- Ocho jóvenes poetas de España y Latinoamérica han unido sus voces contra la crisis en un libro que, bajo el título Poesía ante la incertidumbre, ha sido publicado de forma simultánea en cinco países. Una entrega de EFE:

Además del idioma y de la trayectoria literaria, sus autores, que hacen con esta obra una defensa de la poesía en estos momentos de crisis e «incertidumbre», comparten una misma visión de este género.

Se trata de los españoles Raquel Lanseros, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde; Alí Calderón (México); Andrea Cote (Colombia); Jorge Galán (El Salvador); Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua) y Ana Wajszczuk (Argentina).

En el manifiesto que abre el libro, titulado Defensa de la poesía, se refieren a la «incertidumbre de estos tiempos», que «parece abarcarlo todo: la política, la moral, la economía, las nuevas formas de comunicación que paradójicamente han provocado una mayor incomunicación».

Por ello, consideran necesario «hacer un alto en el camino» y establecer una cercanía «menos artificial y más humana», a lo que, entienden, puede contribuir la poesía.

«Los jóvenes poetas actuales se han adscrito a una tendencia tan experimental como oscura que no puede entender nadie», en opinión de estos autores españoles y latinoamericanos, para quienes «los discursos fragmentarios, el irracionalismo como dogma y el abuso del artificio han supuesto la ruina de la poesía».

También se refieren al «derroche» que ha llevado a la crisis actual, en la que la poesía está considerada como un género difícil, que no se entiende y que solo leen los propios poetas.

Ante este «peligroso alejamiento» de este género por parte de los lectores, reivindican una poesía «clara» y que comunique.

Para la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, este libro es «una antología excepcional que invade por su frescura y por su excelencia porque sus autores saben ser transparentes sin ser frívolos, sin descuidar la forma».

Poesía ante la incertidumbre ha sido publicado de forma simultánea en España (Visor Libros); Colombia (Ícono); El Salvador (DPI); México (Círculo de Poesía) y Nicaragua (Leteo Ediciones).

Tras ser presentado en Granada y otras ciudades españolas, el próximo 2 de julio será mostrado al público en Bogotá de la mano de Juan Manuel Roca.

También se presentará dentro de las actividades del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), mientras que el 14 de julio, la poeta Claribel Alegría y el escritor Sergio Ramírez apadrinarán el proyecto en un acto de presentación que tendrá lugar en Managua.

Ya en agosto, el libro estará presente en la Feria del Libro Centroaméricana, que se celebrará en El Salvador con la participación de algunos de sus autores, que en septiembre asistirán al encuentro «Poetas del mundo latino», en México.


REGRESAR A LA REVISTA