Rancho Las Voces: Noticias / México: Descubren un yacimiento paleontológico al sur de Ciudad Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 30, 2011

Noticias / México: Descubren un yacimiento paleontológico al sur de Ciudad Juárez

.
Aspecto del sitio denominado «El Abrevadero». (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Tras una ardua investigación que se desarrolló a lo largo de tres años sobre un hallazgo al sur de Ciudad Juárez, donde se encontraron huesos de un mamut columbino con posibles huellas de corte hechas por humanos y una punta Clovis, expertos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que se trata de un yacimiento paleontológico, informa desde la Ciudad de Chihuahua la agencia Notimex:

Lo anterior se deriva del Programa de Rescate Paleontológico, a cargo del arqueólogo Enrique Chacón, del Centro INAH-Chihuahua, quien junto a la paleontóloga Felisa Aguilar, de la delegación del INAH de esta entidad, inspeccionaron la superficie en el área que rodea los hallazgos, ubicando a este sitio como un depósito de gran importancia para el estudio de los primeros pobladores del norte del continente.

Los avances de esta investigación, señaló un comunicado del INAH, fueron presentados en el ciclo de conferencias «El Hombre Temprano en México», realizado recientemente en la ciudad de Chihuahua, donde la paleontóloga Aguilar detalló que las excavaciones en dicho sitio, denominado «El Abrevadero», comenzaron en 2009, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

A la fecha, compartió, se han identificado huesos que corresponden a nueve especies de vertebrados, entre los que están los de un mamut colombino, camello, caballo, bisonte, perezoso terrestre, venado, lobo y lince, así como caparazones de tortugas.

Por la presencia del mamut, consideró la especialista, el sitio tiene por lo menos 11 mil 500 años, pero podría ser más antiguo, ya que ese animal vivió desde hace 120 a 11 mil 500 años.

La experta destacó que son pocos los lugares que se han descubierto con material arqueológico y paleontológico en México, la mayoría se ubican en el centro del país, en los actuales estados de México, Puebla e Hidalgo.

Aunque, dijo, también en el estado de San Luis Potosí se han detectado, sin embargo, hacia la región norte son escasos, y en Chihuahua este es el primero de los 24 sitios del Pleistoceno ubicados hasta el momento en la República.

Señaló que actualmente se ha realizado el 50 por ciento de análisis de los materiales encontrados y que los estudios se hacen a 15 molares, un fragmento de pelvis y otro de tibia de mamut.

Asimismo, a dientes superiores e inferiores y partes del esqueleto de un caballo, así como en dientes y metatarsos de venado y dientes y molares de bisonte, lince y lobo.

Por otra parte, detalló que alrededor del depósito de huesos, también se encontraron restos de herramientas de lítica, como lascas y navajas, y a 150 metros del yacimiento se descubrió una punta Clovis.

De acuerdo con la especialista se trata de «un tipo de herramienta que se asocia al grupo humano que hasta la fecha se considera el más antiguo de Norteamérica, y cuyos materiales son muy difíciles de encontrar».

En este sentido, el arqueólogo Chacón, comentó que en Chihuahua en los últimos 50 años sólo se han registrado diez hallazgos de puntas Clovis. «Son los materiales más tempranos de lo que hoy es Chihuahua, y por eso su valor científico es incalculable».

Explicó que la antigüedad de las puntas Clovis se remonta hasta 12 mil años, «sin embargo en este caso no se puede hacer una relación de la punta con los huesos, porque no se descubrieron en el mismo depósito, sino a 150 metros de distancia, por lo cual son necesarios más estudios para afirmar que los Clovis interactuaron con el depósito paleontológico El Abrevadero».

El espacio donde se encontraron los huesos, dijo el arqueólogo, posiblemente fue un manantial de agua hace 11 mil 500 años, al que acudían tanto animales como grupos humanos a abastecerse del líquido.

De ahí que probablemente en los alrededores del pozo, los cazadores, recolectores y/o pescadores establecieran sus campamentos por tiempos definidos para aprovechar los recursos, señaló el especialista.

No obstante, aún no es posible asegurar a qué cultura pertenecían estos pobladores, porque hay que esperar los resultados de diversos estudios de laboratorio a los que se someten los materiales recolectados, para poder afirmar que se trataba de Clovis o de un grupo posterior a éstos, consideró Enrique Chacón.

Luego del descubrimiento de la punta Clovis en «El Abrevadero», Enrique Chacón considera que el sitio despertará el interés de otros investigadores para continuar con su estudio, en tanto que este tipo de yacimientos son buscados para comprender el poblamiento temprano en México.

Galería

Piezas encontradas. (Fotos: INAH)